Tuvo éxito la prueba inicial de un posible medicamento en Estados Unidos

 

«Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta», indicó la firma Gilead Sciences sobre el fármaco remdesivir, aunque recordó que todavía no tiene licencia ni se aprobó en alguna parte del mundo.

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés) completó una primera prueba exitosa de un fármaco experimental como posible tratamiento contra el coronavirus, anunció este miércoles una empresa de biotecnología.

«Tenemos entendido que la prueba ha completado su primera meta», indicó en un comunicado la firma Gilead Sciences sobre el fármaco remdesivir, y añadió que el NIAID dará más detalles sobre los resultados de los ensayos, según informó EFE.

Hasta hoy en Estados Unidos se confirmaron un poco más de un millón de casos de Covid-19, una enfermedad que causó la muerte de al menos 58.300 personas en ese país y más de 200.000 en todo el mundo.

El compuesto antiviral de Gilead, que se está probando con varios pacientes afectados por el nuevo coronavirus, no fue aprobado para el tratamiento de enfermedad alguna, pero ya se usó también de manera experimental con pacientes afectados por ébola.

La empresa, con sede en Foster City (California), enfatizó que remdesivir no tiene licencia ni se aprobó en alguna parte del mundo «y todavía no demostró que sea seguro o efectivo para el tratamiento de Covid-19″.

«Gilead compartirá en breve los datos adicionales sobre remdesivir a partir de las pruebas de la compañía con Covid-19 grave», añadió el comunicado.

«Este estudio proporcionará información acerca de si un tratamiento más breve, de cinco días de duración, puede tener una eficacia y seguridad similares al tratamiento de diez días en la prueba de NIAID y otras en curso».

La firma indicó que espera tener para finales de mayo datos de un segundo estudio de evaluación de la eficacia de dosis de cinco y diez días en pacientes con Covid-19 moderada.

Remdesivir es un análogo nucleótido con actividad en un amplio espectro antiviral tanto in vitro como con animales de laboratorio en modelos contra múltiples patógenos virales emergentes, incluido ébola, Marburg, MERS y SARS, explicó Gilead.

«Las pruebas in vitro conducidas por Gilead demostraron que remdesivir es activo contra el virus que causa la Covid-19. Ahora se evalúa en múltiples pruebas clínicas, la seguridad y eficacia de remdesivir para el tratamiento de Covid-19», agregó.