Crearán una red federal de santuarios para el bienestar animal

 

Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. Estará conformada por entidades y personas que rescaten ejemplares decomisados o rescatados.

El Ministerio de Ambiente convocará a centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre de todo el país para crear una red de santuarios que garanticen el bienestar animal de los ejemplares de la fauna silvestre rescatados de su cautiverio, afirmó el ministro Juan Cabandié según se informó hoy.

Cabandié se refirió a la próxima creación de una red federal para impulsar el bienestar animal, y dijo que estará conformada por entidades y personas que aporten al adecuado manejo de ejemplares decomisados o rescatados en el territorio nacional.

El ministro anticipó la iniciativa de conformar una red federal de establecimientos para garantizar el bienestar animal: «Estamos llamando a una convocatoria en estos días. Detectamos santuarios que trabajan muy bien. Por ejemplo, uno en Córdoba y otro en Entre Ríos. Vamos a ayudar a construir el hábitat necesario para los ejemplares de la fauna silvestre«.

El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió, así, a la próxima publicación de una resolución que creará la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación (RFCRR) en pos de aunar esfuerzos por la conservación de la biodiversidad, que estará integrada por autoridades de aplicación nacional, provincial, municipal, y los centros de rescate y rehabilitación inscriptos ante el Registro único de Operadores de Fauna Silvestre.

También se informó que esta red funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, y buscará «promover la cooperación regional para articular con los diversos actores intervinientes en el decomiso y rescate de fauna silvestre, para lograr la recuperación sanitaria, física, psíquica y conductual de los animales».

La resolución también creará el Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de los actores que conforman la red federal.