Tarifas: La difícil tarea de llegar a fin de mes

En medio de un verano caliente, lleno de marchas que piden a gritos que dejen de subir las tarifas de los servicios, una de las principales distribuidoras de gas, Metrogas; pide la autorización para una suba de hasta el 35 por ciento en la audiencia pública del ente regulador, el pasado martes. En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día.

Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será de 35,63%.

Mientras tanto, durante la última semana se llevaron a cabo movilizaciones en todo el país, reclamando por los excesivos aumentos, y algunos sindicatos llamaron a los usuarios a “no pagar las tarifas”, ya que sostienen que los vecinos “se endeudan irracionalmente para poder tener servicios en sus casas”.

Lo cierto, es que los salarios tanto del sector privado como del sector público no crecen al ritmo en que aumenta la inflación que registra en febrero un índice de precios al consumidor del 4 por ciento. La economía nacional se hunde, al tiempo que el gobierno llevaba adelante una visión optimista de la situación, las consultoras privadas de varios sectores ya trabajan con una estimación del 34 por ciento para este año, como mínimo.

Sin embargo, el gobierno continúa negando la realidad y ratificando el rumbo económico que lleva a los vecinos, fundamentalmente en el Conurbano bonaerense, donde la pobreza se hace cada vez más palpable; a orillas del barranco. En medio de tanta tormenta de verano, seguimos preguntándonos quién parará la lluvia.