Conflicto en marcha: Sindicatos docentes anuncian paro nacional si no se convocan paritarias

A días del inicio de clases, el Gobierno recorta salarios y no convoca a paritarias, desencadenando la amenaza de un paro nacional por parte de los sindicatos docentes.

En medio de la expectativa por el comienzo del ciclo lectivo, la falta de convocatoria a paritarias y el recorte salarial a los maestros por parte del Gobierno nacional generan un clima de tensión. Los sindicatos docentes agrupados en la CGT anticipan medidas de fuerza, anunciando un paro nacional en caso de que no se convoque a paritarias antes del inicio de clases.

Representantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se reunieron para determinar el día de la medida de fuerza. Simultáneamente, el gremio de Ctera convocó a una jornada para considerar acciones conjuntas.

En declaraciones a la prensa, el titular de UDA, Sergio Romero, enfatizó la importancia de los aportes nacionales para las provincias, destacando que siete de ellas necesitan el fondo compensador. Además, señaló la obligación del Gobierno nacional, por ley, de garantizar la educación a nivel federal, resaltando las disparidades salariales entre los docentes.

«Los docentes afiliados a UDA destacan que su paritaria nacional está respaldada por la ley», señala un titular secundario, subrayando la legitimidad de sus demandas.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, denunció la falta de convocatoria a la paritaria nacional y la ausencia de fondos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, conectividad y otros programas educativos. Alesso subrayó que estas asignaciones no son simples subsidios, sino parte de leyes establecidas. El Gobierno recortó el salario docente al eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), representando casi el 10% del ingreso de los maestros. Ahora, las provincias se ven obligadas a asumir esta carga, pero varios gobernadores argumentan la falta de recursos.

Gobernadores como Ignacio Torres de Chubut y Hugo Passalacqua de Misiones anunciaron que compensarán la falta de aportes nacionales con recursos provinciales, intentando mitigar el impacto del recorte salarial a los educadores.

En un contexto donde la incertidumbre y la tensión dominan la previa al inicio de clases, los sindicatos docentes advierten sobre la posibilidad de un paro nacional ante la falta de convocatoria a paritarias y el recorte salarial. Mientras tanto, algunos gobernadores buscan soluciones a nivel provincial para paliar la crisis educativa desencadenada por la eliminación del Fonid y la falta de fondos nacionales. La educación, en medio de esta disputa, se convierte en el epicentro de un conflicto que amenaza con afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo.