El Gobierno desoye a científicos y la toma del Conicet contra el ajuste se extiende el fin de semana

Los científicos continuarán durante todo el fin de semana con la toma del ministerio de Ciencia y Tecnología ante el incumplimiento del acuerdo por la incorporación de los investigadores excluidos del Conicet.

Este mediodía convocaron a un ruidazo para exigir una respuesta de las autoridades. En Asamblea, decidirán las actividades que desarrollarán para este sábado y domingo.

Los científicos denuncian que se está incumpliendo el documento que subscribieron en diciembre, después de la toma de cinco días del Ministerio de CyT, cuando lograron la extensión de las becas por un año para los 500 empleados despedidos y la reinserción de los afectados en el Conicet en universidades nacionales o en otros organismos públicos descentralizados.

El ministro Lino Barañao aseguró que “es muy difícil negociar con las organizaciones que realizan la protesta, ya que no hay propuestas concretas a la hora de dialogar”.

En la Asamblea de la toma, los investigadores le respondieron: “En las últimas dos reuniones, acercamos a las autoridades una contra-propuesta al convenio con tres modificaciones centrales y concretas: garantizar que no se reduzcan los salarios, que el trabajo sea estable y que el programa cuente con el financiamiento necesario. Fueron las autoridades las que se negaron unilateralmente al diálogo”

Advierten además que en el Acta Acuerdo de diciembre de 2016 firmada por Barañao “se comprometió a reincorporar a las y los compañeros despedidos, bajo las mismas condiciones salariales y de estabilidad que hubieran tenido como investigadores del CONICET”.

“Ahora ofrece un salario 10 mil pesos menor, sin estabilidad laboral. Además, el programa que garantizaría estos nuevos puestos incluye una cláusula que habilita a las autoridades a darlo de baja de forma unilateral, dejando nuevamente a los/as compañeros/as en la calle”.

Laura Romano, representante de Becarios Empoderados, contó a la Agencia CTyS-UNLaM que los investigadores accedieron a un modelo de contrato para quienes se incorporarían a las universidades, que determina, en su artículo n°10, la finalización del contrato en caso de que se corte el financiamiento. “El problema ahora es que ni siquiera los dos años de interinato están garantizados”, explicó.

“Ellos quieren que cada uno de los afectados negocie uno a uno con la universidad cuáles van a ser sus condiciones. Es decir, se trata de un panorama de negociación individual que nosotros rechazamos de plano. Lo que se está ofreciendo no asegura las mismas condiciones laborales que hubiesen tenido los investigadores de haber ingresado a CONICET”, resumió Romano.

El martes 12 de septiembre se produjo la ocupación pacífica del hall del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, reclamando condiciones de estabilidad y mejoras salariales para los 500 científicos.