Encuentran en Cañuelas restos de una mujer y surge la sospecha de un femicidio

Una macabra revelación sacude a Cañuelas tras el hallazgo de los restos de Vanesa Garay (38), desaparecida desde octubre de 2023. Familiares señalan a su expareja como presunto autor del femicidio, aunque surgieron cuestionamientos a la investigación. Detalles del drama y las incógnitas que rodean el caso.

En una escalofriante escena que sacude la localidad de Cañuelas, el pasado sábado un joven que transitaba por la zona de «Monte Matheu» se topó con el cadáver en avanzado estado de descomposición de Vanesa Garay, una mujer de 38 años que estaba desaparecida desde octubre del año pasado. El trágico hallazgo lleva a la familia a exigir respuestas sobre las circunstancias de su muerte y a apuntar a la expareja como presunto responsable del femicidio, poniendo de manifiesto la cruda realidad de la violencia de género.

Operación de autopsia y confirmación familiar

Ante el macabro descubrimiento, las autoridades procedieron a realizar la operación de autopsia en la morgue judicial de La Plata, buscando esclarecer las causas de la muerte de Vanesa Garay. Mientras tanto, los familiares de la víctima, sumidos en el dolor, identificaron a la mujer a través de detalles como su vestimenta, una cartera y un tatuaje con forma de galaxia en su pierna derecha, claves para la confirmación de la identidad.

Irregularidades y sospechas en la investigación

A pesar de la aparente conclusión, la abogada que representa a la familia Garay, Marcela Cano, arroja dudas sobre la escena del crimen. Sugiere que el cuerpo podría haber sido plantado en el lugar del hallazgo, señalando irregularidades en los peritajes y la ausencia del fiscal interviniente en el momento del hallazgo. Cano denuncia negligencia por parte del fiscal Roberto Javier Berlingieri, quien, según la letrada, no abordó la denuncia como la averiguación de un delito, sino únicamente como un caso de desaparición.

Investigación que apunta a la expareja

La sospecha recae fuertemente en la expareja de Vanesa, quien, según Cano, acumula siete denuncias por violencia de género, incluyendo ataduras, quemaduras y golpizas. Este hombre, además de ser señalado como un «mayor proveedor de drogas» en Cañuelas, había pactado un encuentro con Vanesa el día de su desaparición. La abogada detalla que existe una filmación del último día en que se vio a Vanesa, donde se la sigue de cerca por un individuo masculino.

Cuestionamientos y reclamos de la familia

Mónica, la madre de Vanesa, expresó su indignación en diálogo con Crónica TV, culpando al fiscal y a la policía por la falta de rastrillajes y peritajes del celular de su hija. La madre, visiblemente afectada, relató que testigos clave indicaron dónde podría estar su hija y criticó la falta de atención hacia la desaparición de Vanesa, una paciente psiquiátrica. Apuntó directamente a la expareja como un individuo violento, tóxico y proveedor de drogas, acusándolo de suministrarle a Vanesa todo tipo de sustancias.

Despedida de Vanesa y pedido de justicia

Vanesa Garay, madre de tres hijos adolescentes de 15, 17 y 18 años, fue vista por última vez el 26 de octubre de 2023. Una cámara cercana a su domicilio registró el momento en que caminaba sola desde la calle Vélez Sarsfield a la calle San Martín, perdiéndose su rastro. La familia de Vanesa exige justicia y respuestas, mientras enfrenta el dolor de una pérdida incomprensible. La comunidad de Cañuelas se moviliza para apoyar a la familia y repudiar la violencia de género que se cobra vidas de mujeres en nuestro país.

En medio de la desolación, la familia Garay clama por verdad y justicia en un caso que refleja la cruda realidad de la violencia de género. Cañuelas, una comunidad conmocionada, espera respuestas mientras el país observa con indignación otra historia de femicidio que demanda atención y acción.