Indice de crianza: Mantener a un niño en enero costó más de $266 mil

INDEC revela un impactante aumento en la canasta de crianza para menores, con el objetivo de convertirse en referencia para la Justicia de Familia en la fijación de cuotas alimentarias.

El INDEC informó que la canasta de crianza para menores de 1 año experimentó un significativo incremento, alcanzando los $208.489 durante enero. Este índice, diseñado para ser una referencia en litigios judiciales de la Justicia de Familia, establece costos específicos para distintos grupos de edad, con el fin de determinar las cuotas alimentarias que los padres deben afrontar para cubrir las necesidades esenciales de sus hijos.

El índice de crianza, elaborado en línea con los principios del documento «Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia», presenta desgloses por grupos de edad. La actualización para infantes de 1 a 3 años es de $248.303; para aquellos de 4 a 5 años, $211.807; y para el rango de 6 a 12 años, la cifra asciende a $266.263.

La canasta de crianza abarca tanto los costos mensuales necesarios para adquirir bienes y servicios esenciales para el desarrollo de los niños como los costos asociados al tiempo dedicado a la actividad de cuidado. El cálculo de los bienes y servicios se basa en el valor mensual de la canasta básica total del Gran Buenos Aires, un indicador utilizado por el INDEC para medir la pobreza.

Dentro de esta canasta básica, se consideran tanto los costos de alimentos necesarios para cumplir con los requerimientos energéticos mínimos como los de bienes y servicios no alimentarios, que incluyen vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. Este enfoque integral busca reflejar de manera precisa los costos reales asociados a la crianza y cuidado de los niños en distintas etapas de su desarrollo.

La actualización mensual de la canasta de crianza responde a la dinámica económica y la variación de precios en la región del Gran Buenos Aires. Este índice, además de ser una herramienta valiosa para los padres, se erige como un punto de referencia para la Justicia de Familia en la determinación de cuotas alimentarias, asegurando que estas reflejen adecuadamente las necesidades y costos actuales asociados al cuidado de los menores.

El INDEC, a través de este índice de crianza, pone de manifiesto la creciente presión económica que recae sobre las familias en la tarea de criar y cuidar a sus hijos. El aumento sustancial en el costo de la canasta de crianza destaca la necesidad de una revisión constante y cuidadosa de las cuotas alimentarias para garantizar que los padres puedan cumplir con sus responsabilidades de manera justa y sostenible. Este índice, más allá de ser una herramienta estadística, representa un llamado a la reflexión sobre las políticas sociales y económicas que impactan directamente en la vida de las familias argentinas.