La fraternidad anuncia paro histórico de trenes: Repudio a la falta de discusión paritaria y propuesta salarial insuficiente

El Sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, convoca a un paro de trenes el 21 de febrero en protesta por la falta de discusión paritaria y una propuesta salarial inadecuada frente a la inflación galopante.

El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad ha anunciado un paro histórico de trenes para el miércoles 21 de febrero como respuesta contundente a la carencia de discusión paritaria y a una propuesta salarial que consideran insuficiente en medio de una inflación descontrolada.

En un comunicado firmado por el líder sindical Omar Maturano, se detalla que la decisión fue tomada en una reunión llevada a cabo este viernes. La medida de fuerza, que se extenderá desde la medianoche hasta las 24 horas del miércoles 21, busca expresar el repudio ante la falta de diálogo y la no adecuación salarial ante la escalada de la inflación.

La decisión de La Fraternidad de convocar a un paro histórico no ha sido tomada a la ligera. En el comunicado emitido, se argumenta que la huelga se llevará a cabo «en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables».

Este anuncio refleja la profunda preocupación de los maquinistas de locomotoras y trenes ante la falta de medidas adecuadas para contrarrestar el impacto económico en sus ingresos. La inflación, calificada como «galopante», se presenta como un factor determinante que erosiona los salarios de los trabajadores del sector.

La fecha elegida para la huelga, el miércoles 21 de febrero, marca un hito en la historia reciente de los paros sindicales. El sindicato sostiene que esta medida se adoptará «dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’». La Fraternidad busca subrayar la legalidad y legitimidad de su decisión en el marco de las leyes argentinas.

Este anuncio no solo refleja la tensión acumulada en el sector ferroviario sino que también plantea un desafío al gobierno y a las autoridades para abordar de manera efectiva las demandas de los trabajadores en un contexto económico complejo.

La convocatoria al paro de trenes por parte de La Fraternidad el 21 de febrero envía un claro mensaje de descontento y rechazo a las condiciones salariales actuales. El sindicato busca, a través de esta medida histórica, no solo expresar su malestar sino también impulsar un diálogo fructífero que garantice condiciones laborales justas y acordes a la realidad económica del país. El gobierno enfrenta ahora el desafío de gestionar esta situación de manera eficaz, considerando las necesidades y derechos de los trabajadores en un momento crítico para la economía nacional.