Engaño de medio siglo: Revelaciones sobre falsedades de la industria del plástico en el reciclaje

Un informe del Centro para la Integridad Climática (CCI) de EE.UU. expone la verdad detrás del reciclaje de plástico: los productores mintieron durante más de 50 años. Es "claramente un fraude", según expertos.

La industria del plástico ha ocultado durante décadas la realidad sobre el reciclaje, revela un impactante informe del CCI. A pesar de conocer desde hace más de 50 años que el reciclaje no es una solución viable para la gestión de residuos plásticos, los productores han perpetuado un engaño masivo. Richard Wiles, presidente del grupo de defensa de la responsabilidad de los combustibles fósiles de CCI, califica esto como «claramente un fraude» que exige responsabilidad por el daño causado.

El informe destaca que la industria, consciente de numerosos problemas, ha escondido información esencial en sus campañas de marketing. El plástico, derivado de petróleo y gas, es intrínsecamente difícil de reciclar, y diferentes tipos de plástico no pueden reciclarse juntos. La degradación de la calidad del material al reciclarse limita su reutilización a una o, rara vez, dos veces. La economía del reciclaje de plástico se revela como «prácticamente desesperada» debido a su alto costo.

Las revelaciones del informe muestran que la industria ha calificado al reciclaje de plástico como «antieconómico» y «no una solución permanente para los desechos sólidos». Este engaño ha permitido la expansión descontrolada de la producción de plástico, desencadenando una crisis de contaminación y desechos plásticos, según CCI.

Al engañar a consumidores, legisladores y reguladores sobre la viabilidad del reciclaje de plástico, las empresas petroquímicas han generado una crisis ambiental. Judith Enck, ex administradora regional de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, insta a que el informe sea considerado por fiscales generales y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. para abordar estas falsedades de la industria.