Medidas que llegan para aliviar el futuro

 

El alivio fiscal y las medidas anunciaron de recomposición salarial, son un paliativo necesario de cara a superar la devaluación de los últimos días y fundamentalmente la crisis financiera provocada por el contexto internacional y por freno económico de la pandemia, la guerra y la sequía. Una respuesta necesaria para Jubilados y pensionados, para trabajadores del sector público y privado.

Para ello también es necesario pensar en la producción en pequeña escala y el fomento hacia la democratización de esa producción con créditos para las pymes. En ese marco, también es importante el acuerdo de precios alcanzado hasta el primero de noviembre. Una política agresiva de control de precios, llegando a acuerdos con los principales comercios y bajando los costos de la producción en general, es necesario para avanzar con un esquema de soberanía alimentaria que ponga en primer lugar a los vecinos y vecinas castigados por la crisis.

En ese marco, tender puentes es la tarea. Para ello, la participación de las instituciones en el entramado social es importantísima. Fomentar el reencuentro social de las organizaciones del campo popular, sociales, sindicales y políticas con los vecinos y vecinas permitiría superar la crisis de liderazgos que se manifiesta en términos generales. Por eso, es necesario un nuevo contrato social, que permita reafirmar los valores de una sociedad democrática – a 40 años de democracia ininterrumpida – y perfeccionarlos, encontrando canales de diálogo y construcción con el entramado social mismo, que reinvente las condiciones sociales.

De esa manera, con la buena voluntad y el trabajo de todos en una mirada que reinstale la hegemonía y permita soluciones a largo plazo es que se puede seguir construyendo un proyecto nacional, popular y colectivo que además redistribuya el ingreso y desconcentre capitales en favor de quienes más excluidos están.

Esa apuesta, de cara a las elecciones de octubre, no se encuentra presente en todos los proyectos que pugnan por ganar las elecciones. Los formatos neoliberales, no contemplan alternativas que tengan en cuenta soluciones a los problemas de todos los días, son espacios que siguen apostando a una concentración de capitales que llevan a más pobreza y más desesperanza.

No hay salida posible de la crisis, sin un Estado fuerte, soberano y construido colectivamente. Pensar eso, es posible desde proyectos que tengan una continuidad democratizando las instituciones como los que Almirante Brown conoce claramente. Apostar a ese proyecto, es apostar al futuro.