En medio de la crisis y el pico, la salida es colectiva

 

En medio de dificultades y rebrotes mundiales de la pandemia de COVID -19 que preocupa a la sociedad mundial, en Argentina entramos en el pico de la pandemia, rondando los 7 mil casos por día. 

En este marco, asistimos a una población cansada, compleja y económicamente (así como el resto del mundo), problematizada. Es por ello, que en principio el acuerdo de pago de la deuda externa genera un pequeño alivio a la economía, que tiene que ver con posibilidad de volver a delinear una política económica sin la incertidumbre internacional que condiciona cualquier planificación. 

Desde La Urbe venimos diciendo que la salida no es individual, sino colectiva, y en este sentido también no solamente es colectiva desde la autopreservación de la salud que de por sí es importante, sino también desde el involucramiento para democratizar los territorios comprometiéndose e involucrándose como ciudadanos. 

Es por ello, que desde el gobierno se proponen múltiples alternativas para integrar mesas locales que permitan, hacer participes a las organizaciones de la comunidad en la posibilidad de delinear políticas y articular objetivos que resuelvan las necesidades de cada uno de los distritos del país. Inaes en las calles, es una muestra de esas alternativas con las mesas de asociativismo local que permiten acercar las organizaciones de la sociedad civil a las políticas públicas, pero existen otras. 

El asociativismo, el cooperativismo, el mutualismo, son salidas colectivas a la economía cuando la crisis aprieta, pero lo cierto es que sin una interrelación comercial a todas esas alternativas, no perduran en el tiempo. Quizás el desafío es ese: pensar que la economía popular y colectiva, necesita herramientas articuladoras que resuelvan la situación de precariedad que se genera en sus cadenas comerciales. No son experiencias nuevas, pero si son alternativas posibles.