Cuatro de cada 10 trabajadores deberán ser reentrenados

 

El dato surge del centro de estudios de IBM, basado en la opinión de 3000 ejecutivos y 21.000 empleados de 21 países.

El 40% de los trabajadores del mundo deberá ser reentrenado en los próximos tres años para adaptarse a la creciente utilización de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de producción.

En los próximos tres años, 1400 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que ser reentrenados por las empresas donde trabajan, para poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora y que están siendo modificadas por la IA.

Esto modifica el pronóstico expuesto hasta ahora por los analistas que decían que se perderían millones de empleos. Según este nuevo estudio, los trabajadores conservarán sus puestos si se logran adaptar a los cambios y reciben entrenamientos para realizar sus tareas adaptadas a la IA.

El estudio IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en dos encuestas: en una participaron 3000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.

Los ejecutivos creen

La conclusión principal es que los ejecutivos creen que cuatro de cada diez empleados, lo que equivale a unos 1400 millones de los 3400 millones de trabajadores que hay en el mundo según el Banco Mundial, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.

Aunque se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán los más vulnerables. El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.

Un estudio anterior dado a conocer en marzo había encontrado que la IA terminaría con al menos 300 millones de puestos de trabajo en forma casi inmediata, pero el 87% de los ejecutivos que participaron en el informe de IBM creen que esto no ocurrirá y que, por lo contrario, se necesitarán más trabajadores especializados.