La educación para sanar las heridas

 

Comienzan nuevamente las clases, para todas las edades y en todos los distritos, este nuevo año escolar trae nuevos balances para pensar y repensar un proyecto político, que este año va a ser escrutado en las urnas. Y lo primero que hay que decir es que “comienzan” las clases, que nuevamente el ciclo lectivo no se ve amenazado por situaciones de controversia con los sindicatos, porque lo cierto es que existe un esquema de negociación permanente que permite un articulado concreto entre los sindicatos y el gobierno provincial, que permitió la alternativa de pensar en conjunto.

Es cierto que también hubo un antes y un después de la pandemia, que la pandemia puso de manifiesto las condiciones de vida de los alumnos y la brecha de alfabetización digital existente, y que esos son desafíos que día a día no solamente nos alcanzan, sino que también nos interpelan. Las condiciones habitacionales, dependen de más de un factor, pero quedó claro que la presencia de un Estado fuerte, es la salida hacia una vida más digna y más justa.

Por eso también, es que existe en la administración municipal un plan organizado de refacción de escuelas, de reacondicionamiento de las condiciones habitacionales también de los establecimientos educativos para que los chicos y chicas, puedan disfrutar no solamente de tener herramientas de trabajo y de aprendizaje, también estar en un hábitat saludable que los contenga.

La escuela es el primer paso de socialización colectiva de todos los seres humanos, pero también es el conglomerado de relaciones institucionales que nos acompaña hasta la adolescencia y que seguramente nos deja preparados para enfrentar las vicisitudes del mundo laboral. Esos primeros pasos, tienen que estar acompañados de la mejor manera y con los más importantes profesionales, pero también tienen que ser una garantía.

Para que esos primeros, segundos y terceros pasos sean una garantía, es importante eliminar las brechas de acceso que suponen una porción de la población excluida del sistema. Todos los planes educacionales son importantes, los fines, los educativos de inicial, primaria, secundaria, terciarios y universitarios, los programas que nos permiten socializaciones de niños excluidos como el programa envión, son algunos de los ejemplos que nos permiten mejorar la calidad de sociedad que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Acompañarlos en esta etapa, definirá también su futuro.