Seguro que todos nos comprometemos

Nunca estuvo más claro el concepto “la seguridad la hacemos entre todos”, y eso es lo que se puso en marcha en nuestro distrito, y que recorre las calles como sensación que empieza a rondar a los vecinos: cómo hacer para que entre todos se generen políticas que permitan recuperar el sentido de “barrio seguro”, entre los vecinos.

¿Cómo hacer para volver el tiempo atrás? ¿Cómo recurrir a las prácticas antiguas de manera tal que nos cuidemos entre todos? En algún momento, en un pasado no muy lejano, los chicos jugaban en las calles, compartían momentos, socializaban en todas las edades y los padres sentían una suerte de seguridad con sus hijos, que los abrazaba en forma permanente.

Hagamos memoria: cuántos juegos podemos memorizar que se llevaran a cabo al aire libre, que impliquen la participación de uno o mas jugadores y que nos impliquen además la interacción entre varios chicos, cuántos paseos al aire libre diurnos o nocturnos nos animamos a dar entre todos.

De eso se trata, de que la democracia exige una pata Estatal que implemente las políticas que nos garanticen posibilidades de relación y de seguridad, pero que la sociedad es otra pata de seguridad, que tiene que estar dispuesta a poner su granito de arena, a democratizar aún más las instituciones y ejercer su ejercicio de ciudadanía. Democracia no es emitir un voto y olvidarse hasta dentro de los próximos cuatros años de las acciones que acompañan los cargos: es ser parte de un proyecto y elegir un representante que permita llevar adelante un proyecto concreto.

Pero todo esto se cruza con nuevas herramientas y formas de comunicación pero también de trasgresión y nuevas tecnologías que desde la rapidez y desde la accesibilidad hacen necesario diversificación y mecanismos más precisos.
Las nuevas tecnologías hoy nos acercan nuevas herramientas también como para ser parte de un nuevo horizonte de relaciones humanas, en las que nos cuidemos todos de todos y para todos.