Una perspectiva amplia de Derechos Humanos

Esta semana nos encontramos ante uno de los hechos quizás más importantes del año en materia de derechos: el Foro Mundial por los Derechos Humanos, se lleva adelante en nuestro país y nos invita a preguntarnos qué son los derechos humanos, hasta dónde llegan, que situaciones son alcanzadas por los derechos humanos, desde una perspectiva amplia e inclusiva, como lo hacemos naturalmente. Cómo emparentamos a los derechos humanos con los bienes comunes, con los nuevos movimientos sociales, con los movimientos feministas y cómo relacionamos todas estas situaciones con las experiencias recientes como la pandemia.

Pensar y reinventar nuevas formas de relacionarnos, requiere necesariamente que estos temas tengan un lugar en la agenda de los vecinos, pensarnos como vecinos pero también como componentes de un todo colectivo y general.

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de los seres humanos, es por ello, que desde una perspectiva amplia decimos que la salud también es un derecho humano, la educación y la igualdad, son derechos universales, indivisibles e interdependientes, que se constituyen como tales, pero que a veces, se pierden de vista.

Entendiendo así las características de este tipo de Derechos, también podríamos decir que todo aquello que atente contra estos derechos también atenta contra los derechos humanos, o en definitiva, no los garantiza. Y aquí llegamos a los últimos días, en los cuales el desastre energético azotó a nuestro país, miles de usuarios se quedaron sin luz, y se vieron seriamente afectadas las capacidades de respuesta de las instituciones que dependen del suministro.

Teniendo en cuenta que se trata de un servicio monopólico que todos los años reviste la misma problemática, cabe preguntarnos porqué seguimos asistiendo a las mismas situaciones. Quizás para cambiar de resultados, también debiéramos cambiar lo que hacemos, que redunda en definitiva en la confianza ante las mismas empresas que demuestran todas las veces que no invierten lo que tienen que invertir, poner al Estado al servicio del pueblo y pensar alternativas que sirva al conjunto de los argentinos.