Las aproximaciones del presupuesto provincial: el ajuste de los que menos tienen

La pelea por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los temas más importantes de la semana, nuevamente. Así es como, mientras algunos sectores, fundamentalmente sindicatos y organizaciones sociales, sumados a partidos opositores expresan claramente su descontento ante la reducción de áreas sensibles, otros plantean que es necesario un presupuesto que en sintonía con el nacional del presidente Mauricio Macri y del FMI ajuste al pueblo para transferir riquezas y pagar deuda.

Las cuentas son claras: lo cierto es que la provincia de Buenos Aires, no puede dejar de ser la niña bonita de la coalición “Cambiemos”, y por lo tanto, no puede correrse de los planes presidenciales. El presupuesto buscará el superávit fiscal, pero a fuerza de aumentar el impuesto Inmobiliario, bajar los bienes personales, frenar la inversión en obras públicas.

El presupuesto total para el año 2019 es de 929.466.529.724 pesos. Esto implica un total de recursos que será, en pesos un 33% mayor con respecto a este año.

El problema que ya se ve claramente desde quienes accedieron a los primeros números tiene que ver con el ajuste en áreas de desarrollo de la sociedad. Así es como, por ejemplo, en 2018, la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny tuvo un 26,02% del presupuesto, mientras que el año próximo tendrá un 23,9%, lo que implica una reducción de casi tres puntos porcentuales, en educación.

Casi el mismo porcentual se aplica para el crecimiento de los «servicios de deuda», para los cuales en 2018 implicaron el 4,47% del presupuesto y se prevén este año en un  6,06%. Ese ítem representa un total de más de 56 mil millones de pesos, mientras que en 2018 no alcanzaban los 30 mil millones.

Salud es otra de las áreas sensibles que se verán perjudicadas en el presupuesto que Vidal envió para que discutan diputados y senadores. Con el 5,5% de los recursos destinados al Ministerio que administra Andrés Scarci, la participación de Salud en el presupuesto se vio mermada en un 1% con respecto al 2018.

Cabe preguntarse entonces cuáles serán las proyecciones políticas para esas áreas que actualmente fueron reducidas nacionalmente de Ministerios y degradas a secretarías perdiendo aquel rango ministerial.