El MDA creó el Banco de Proyectos de Innovación Bonaerense de Alimentos

 

Se trata de una iniciativa para promover la producción sustentable de alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario creó el Banco de Proyectos de Innovación Bonaerense de Alimentos con el objetivo de reunir investigaciones e iniciativas a lo largo de la provincia de Buenos Aires que busquen impulsar la producción de alimentos sustentables.

«Para nosotros es fundamental trabajar de forma articulada con las y los representantes del sistema científico-tecnológico para elaborar y llevar adelante políticas públicas que pongan la innovación tecnológica al servicio de la producción, y específicamente al servicio de una producción sustentable que no sólo cuide los suelos de la provincia de Buenos Aires sino también la salud y la alimentación de todas y todos los bonaerenses», destacó el ministro Javier Rodríguez.

Este Banco va a funcionar como un espacio de intercambio, innovación y articulación con la cadena agroproductiva de toda la Provincia, abierto a la participación del sector técnico-científico y de elaboración de alimentos bonaerense con el objetivo de generar acciones concretas que impulsen el desarrollo de alimentos sustentables de forma local, regional y provincial.

«Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires pretendemos estimular, acompañar y desarrollar la investigación y la producción de alimentos sustentables, haciendo hincapié en la calidad nutricional, en garantizar la inocuidad, dar valor agregado y fomentar el desarrollo local, el arraigo y la generación de empleo», indicó el jefe de carrera agraria.

A través de la resolución 295/22 de la cartera agraria, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el Banco comenzará a funcionar bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, encargada de evaluar los proyectos que se presenten de acuerdo a las necesidades concretas detectadas en los consumidores; las características nutricionales aportadas; la eficiencia de los circuitos de producción, embalaje y comercialización; y en función del agregado de valor y generación de empleo local.

En concreto, los proyectos deberán consistir en investigaciones y/o desarrollos de innovación alimentaria que contemplen como mínimo uno de los siguientes requisitos: materias primas usadas que sean representativas de una zona/región de la provincia de Buenos Aires, prácticas de producción sostenibles, enfoque en alimentos seguros y saludables de acuerdo a las necesidades sanitarias y nutricionales de la población y/o cuidado del medio ambiente en las producciones.

De esta manera, el Banco de Proyectos de Innovación Bonaerense de Alimentos será un centro de referencia en el ámbito provincial para abordar todos aquellos procesos de investigación y desarrollo que breguen por la seguridad de los alimentos con base en la información científica y técnica, en articulación con los centros académicos y de investigación con asiento en el territorio bonaerense. A partir de ello, también se desarrollan capacitaciones y tareas de difusión para consumidores y los diversos sectores de elaboración, transformación, distribución y manipulación de los alimentos.

En paralelo a esta iniciativa, el MDA también creó la Red de Monitoreo de Producción de Alimentos Bonaerenses con la finalidad de generar una serie de indicadores que permitan detectar las potencialidades y sinergias locales y regionales para el desarrollo sustentable de alimentos. El análisis de esta información permitirá potenciar y fortalecer las cadenas productivas, y generar mecanismos de fortalecimiento de sectores innovadores que coadyuven en el desarrollo de las potencialidades detectadas.

Dicha red estará conformada por técnicos designados por la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria (encargada de la coordinación de actividades) y representantes de centros de investigación, universidades, organizaciones sociales, del sector industrial y de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales