Reunión de emergencia en la OMS por la viruela del mono

 

La OMS convocó a una reunión de emergencia mientras los casos se extienden por el mundo.

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de urgencia para discutir la situación que se está registrando en distintos países del mundo en relación a la denominada «viruela del mono».

Según información dada a conocer por la agencia Reuters en base a declaraciones disparadas desde la OMS, el comité organizador del encuentro de emergencia es el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección que podrían representar una amenaza para la salud mundial.

En los últimos días se dieron a conocer más de 100 casos de la infección viral, la cual se contagia a través del contacto cercano. Asimismo, si bien el comité citado no sugeriría todavía a la OMS que se declare la emergencia de salud pública en todo el mundo en relación a la viruela de referencia, sí podrían realizarse más reuniones en lo inmediato con el fin de tomar alguna medida concreta.

 

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela humana), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. La viruela del mono o símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves, aunque algunos casos pueden ser graves. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta en la mayoría de los pacientes a través de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Las autoridades sanitarias recomiendan que el contagiado mantenga una cuarentena de unos 21 días, el tiempo que tardan aproximadamente en desaparecer las erupciones en la piel que provoca. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas.

El virus no suele ser mortal en la mayoría de los casos. La viruela símica puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.