«Comienza un año distinto, con presencialidad plena en las escuelas», afirmó Alberto Sileoni

 

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, remarcó que el nuevo ciclo lectivo comienza en la fecha establecida y sin huelgas.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró que mañana comienza «un año distinto, con presencialidad plena» en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, donde asisten más de 5 millones de alumnas y alumnos, y remarcó que el nuevo ciclo lectivo comienza en la fecha establecida y sin huelgas por parte de los sindicatos docentes, tras el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada.

«Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases», afirmó Sileoni en declaraciones a Télam y sostuvo que ello «exige condiciones como persistir en la vacunación» contra el coronavirus.

En ese marco, destacó que la provincia de Buenos Aires «lleva adelante un programa de vacunación muy importante y extendido, por lo que estamos muy bien en la vacunación de docentes y de jóvenes de 12 a 17».

No obstante, Sileoni planteó que se debe insistir en la necesidad de vacunar a niños de 3 a 11 años, y recordó que con ese objetivo «entre el año pasado y éste, unas 1.600 escuelas funcionaron como postas de vacunación y seguiremos hasta superar las 2.000».

Además, el titular de la cartera educativa bonaerense indicó que si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las «burbujas» en las escuelas, se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá el distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos y de las instalaciones.

A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.

«Hay mucha expectativa en las comunidades, en las familias, en los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos estudiantes, en los y las docentes» con el comienzo de clases, sostuvo Sileoni.

El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades.

Hay, en todo el territorio, 430.000 docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo.

En la víspera del inicio de clases, el titular de la cartera educativa también puso de relieve el acuerdo con los gremios docentes, que permitió -por tercer año consecutivo- el comienzo de clases en la fecha pautada por calendario escolar y sin huelgas.

La semana pasada, los sindicatos del Frente de Unidad Docente aceptaron el aumento salarial del 41,8% formulado por el gobierno de Axel Kicillof, por lo que mañana un total de 5.148.827 alumnas y alumnos comenzarán las clases en las 19.604 escuelas del territorio provincial.

«La provincia (Buenos Aires) hizo un acuerdo muy interesante y positivo con las organizaciones del Frente de Unidad Docente bonaerense y, una vez más, evitó esa zozobra que todos los años le ganaba a las familias que no sabían si iban a empezar o no las clases», subrayó Sileoni.

La propuesta aceptada –que se abonará en tres etapas: marzo, julio y septiembre- lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre e incluye revisiones de readecuación del impacto inflacionario.

Por otro lado, Sileoni remarcó ante esta agencia que «además de ser el año de la presencialidad plena y persistente, este va a ser el año del conocimiento» y explicó que el objetivo es «sea un año de enseñanza, de aprendizaje, donde incentivemos la escritura, la lectura con comprensión y con sentido, las matemáticas; un año donde podamos trabajar intensamente en las aulas y haya clases todos los días y los educadores hagan aquello que tanto saben hacer, que es transmitir conocimientos».