Vamos a salir

 

Se acerca un momento trascendental para la sociedad entera, para nuestro país, nuestra provincia y fundamentalmente para el Conurbano Bonaerense. La nueva normalidad nos está golpeando las puertas. Una presencialidad cuidada, con protocolos, pero que nos va a permitir pensar que la salida de la pandemia es posible, que era cierto: la vacunación era la llave que abre la puerta de nuestra casa para volver a abrazar a nuestros seres queridos.

Pero no hay que olvidar lo que aprendimos en el proceso, nuestras solidaridades compartidas, el cuestionamiento a nuestras realidades descuidadas, a nuestra sociedad de la inmediatez y a la política del aquí y ahora, el desafío de reconocer lo importante frente a lo urgente, de crear nuevas formas sociales donde podamos colaborar unos con otros.

La reconfiguración de los espacios públicos y privados que nos interpelan, la posibilidad de pensar una nueva estructura descentralizada, de no vivir como sardinas enlatadas creyendo que se nos va el tren, que se nos escapa la vida o que simplemente lo que ya pasó no se recupera.

Necesitamos avanzar en la recuperación de nuestra historia, sin olvidar el pasado reciente. Ese pasado que nos pide que avancemos sí, pero pensando la formula nueva, más igualitaria, más distributiva, más justa y más comprensiva de que el otro forma parte de nosotros y nosotros formamos parte de la otredad.

Para eso, la pandemia nos abrió los ojos,  y nos mostró que somos ciudadanos en tanto nos relacionamos con el afuera de nosotros. No perder esa mirada nos va a permitir ser parte de un proyecto de país que se centre en el otro como necesario, que piense en nuevas formas distributivas que nos permitan abordar nuestra soberanía desde el lugar de ser quienes decidimos por nosotros mismos.

Esa corresponsabilidad que nos enseñó la pandemia, ese cuidar de quien tenemos al lado, en el frente, detrás… nos mostró que todavía podemos ser un país íntegro, dinámico que de la mano de este proyecto que supo llevarla adelante y mostrarnos la salida, puede hacerle frente a cualquier cosa.