La batalla por la vida

 

El producto bruto interno crece, la tasa de desocupación se achica, pero aún preocupan los niveles de informalidad en el empleo, la especulación financiera de los grupos económicos que siguen impulsando la inflación creciente, y la plata que no llega a fin de mes a pesar de las buenas paritarias que han podido cerrar los principales gremios.

A pesar de ese panorama, varias iniciativas alzan su voz para hacerse escuchar en medio de ataques y de nuevas batallas semánticas por el Estado y sus funciones. La entrega de escrituras habitacionales para que por primera vez vecinos tengan su casa propia, la posibilidad de pensar en nuevas formas de economía colectiva, las obras públicas que siguen avanzando en lugares del conurbano como Almirante Brown, son un aliciente en tanta incertidumbre. 

Sí, nuevamente se ataca al Estado, sin entender una vez más que es el Estado el encargado acortar la brecha esa tan famosa entre los pocos que se llevan todo y aquellos que no tienen nada, porque su mayor y más importante función es la de garantizar derechos para nivelar el acceso a los que ya debieran ser llamados bienes comunes, indispensables para la vida. 

Parece mentira que viniéramos de una pandemia, en la cual fue el Estado el que se puso al frente de un enemigo invisible que nos acecha todavía. ¿Tan pronto nos hemos olvidado?, del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, lo que causa el hacinamiento, como deteriora el cuerpo el hambre. Es el Estado el que tiene que tiene que estar al frente de las políticas que garanticen derechos fundamentales para la vida. 

La pregunta sigue siendo la misma: qué ponemos en el centro, la vida, o el mercado. No es casual que se use el día del trabajador del Estado – 27 de junio – para cargar nuevamente contra él, simplemente porque lo que no se está viendo es la mirada del servidor público que está haciendo de su trabajo un derecho para la sociedad. Hay quienes esto podrían llamarlo batalla semántica, nosotros desde La Urbe decidimos llamarla: Batalla por la Vida.