La salida de la economía colectiva

 

Los emprendimientos productivos crecen en Almirante Brown, sostenidos por una gestión que entiende que la salida es posible de la mano de la economía solidaria y colectiva, democratizando la producción, no desde el lugar de la administración de la pobreza, sino desde la socialización de la riqueza.

Si pudiéramos dejar de pensar en la economía popular, como la economía de la pobreza y comenzar a pensar en una diferente administración de las riquezas, podríamos también pensar en superar la brecha entre quienes menos tienen y quienes concentran la economía.

La economía social, popular, solidaria es la producción y reproducción de economía colectiva que diversifica y democratiza las relaciones económicas. En este sentido, las experiencias de economía colectiva y solidaria regionales en períodos anteriores han sido buenas, pero han mostrado también la falta de una red de contención, intercambio y comercialización de producción que permita vencer los costos del traslado, el transporte y la logística, y que entre otras cuestiones, impulse las ventajas de la regionalización de la economía, versus globalización.

Las experiencias de economía colectiva y solidaria más recientes han encontrado su primer nicho en el Estado, con una ayuda económica en la sustentabilidad, y a pesar de que algunas de esas experiencias han podido dar un salto cualitativo de abandonar la dependencia del Estado, su característica de fuente de trabajo informal y endeble también genera una falsa sensación de seguridad para mantener esa dependencia en el Estado.

Un paso adelante se ha dado con el INAES, que desde el área del Ministerio de Producción, plantea que no solamente Desarrollo Social tiene que hacerse cargo de la democratización de las redes de la economía, sino también esa cartera, abordando los territorios, y generando puentes de inclusión.

Las gestiones políticas de la economía son la puerta hacía un saneamiento de las relaciones humanas, hacia una recuperación de la clase trabajadora, y de los sectores medios. Discutir las relaciones de producción y reproducción de la economía, es debatir la apropiación de la riqueza, en relación a un modelo que cada vez que excluyente.