Consejos si tu perro se está volviendo agresivo

 

Es habitual que ciertos perros muestren agresividad en sus comportamientos generando gran preocupación en sus seres queridos. Es necesario tratarla ya que de lo contrario la situación podría salirse de control. Un perro agresivo puede causar lesiones en otros perros o incluso en personas. Es por eso que, si notas que tu perro se está volviendo agresivo, el primer paso consiste en comprobar la causa que lo ha llevado a ello. Aunque es necesario contar con un entrenador profesional, puedes darle a tu mascota un entrenamiento básico en casa y tomar ciertas medidas.

¿Tu perro se está volviendo agresivo?: estas pueden ser las causas

Son muchos los factores que pueden llevar a la agresividad en los perros. Aquellos que han sido adoptador de refugios, en muchas ocasiones han recibido maltratos y el miedo los ha llevado a tener este comportamiento con el fin de protegerse. Es por eso que es muy importante hacerlos sentir amados y demostrarles que el ambiente donde conviven es seguro para ellos.

Otro caso puede darse cuando un perro ha resultado herido y está experimentando dolor. Suelen ser agresivos en estas situaciones, aunque este comportamiento suele desaparecer cuando se va el dolor. En estos casos es fundamental llevarlo de inmediato a un veterinario para solicitar ayuda.

Por último, están los territoriales y posesivos que muestran signos de agresión cuando otro animal o humano se acerca a un objeto que considera suyo o incluso a su dueño. En estos casos se requiere de un adiestramiento específico.

Una vez que puedas identificar por qué tu perro se está volviendo agresivo, podrás personalizar de una mejor manera su entrenamiento. Así mismo, puedes eliminar aquello del entorno que lo está molestando o realizar cambios para lograr una mejor adaptación.

Aprende a adiestrar a tu perro agresivo

Cuando ya están determinados los detonantes del comportamiento del can, es fundamental trabajar junto con un adiestrador canino para lograr un cambio en dicha actitud.

Nunca se debe buscar una respuesta inmediata, ya que el proceso es largo y lento. Tampoco se debe tomar a la ligera este tipo de conductas ya que significaría un gran peligro para el entorno.

En el momento en que tu mascota haya adquirido definitivamente las reglas básicas de obediencia y responda a las instrucciones, entonces podrás comenzar el proceso de desensibilización del estímulo detonante.

Con el adiestramiento se busca establecer ciertos ejercicios de obediencia, enseñarle al animal a responder a instrucciones tanto visuales como auditivas. Por ejemplo, acudir cuando es llamado, sentarse cuando se le ordena, etc.

El entrenador logrará la desensibilización recreando situaciones en las cuales el perro normalmente reaccionaría de forma agresiva. A medida que esta actitud vaya desapareciendo, se recomienda ofrecer al animal recompensas para lograr la conducta deseada.