Museo Claudio León Sempere tiene historia

 

Se creó el 18 de agosto de 1985 con las donaciones de grandes maestros de la plástica nacional, en 1986 la Sociedad adquiere el inmueble de la calle Colón 581 para ampliar el Patrimonio y las actividades del Primer Museo a Cielo Abierto del País y el séptimo del mundo, como consta en la Dirección Nacional de Museos.

Existen en la actualidad en el museo más de 200 obras que abarcan las diferentes disciplinas: escultura, dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas. El lugar desarrolla desde su inicio una intensa actividad cultural, no solamente en el campo específico de las exposiciones sino también en actividades parasistemáticas como son los talleres abiertos; el objetivo principal de estos es fomentar la creatividad haciendo conocer las técnicas específicas de cada disciplina.

Es importante hacer hincapié en este aspecto de las actividades, ya que la sola exposición de las obras de arte no sirve para incrementar el interés de la población, por otra parte aquellos que se ven motivados encuentran en los talleres la oportunidad de incorporarse a un lenguaje que de otra manera ven como ajeno a su desarrollo habitual, ya que no es costumbre incentivar la creatividad, sino consumir productos ya elaborados.

Es importante destacar que además de adultos concurren a los talleres niños y jóvenes, quienes incentivados desde temprano forman nuevas generaciones que respetan y valoran el arte al vivirlo desde una dimensión diferente. Un párrafo aparte merece el Taller Esperanza, destinado a jóvenes y adultos discapacitados, con quienes se trabaja proporcionándoles un espacio para la expresión creativa, que produce satisfactorios resultados en su adaptación al medio ambiente y en el mejoramiento de sus capacidades motrices, que en muchos casos están seriamente disminuidas.

Con respecto a este punto, es importante destacar que el objetivo básico es proporcionarles por medio del arte una forma de vida que les permita una mejor inserción en el esquema social, esto queremos conseguirlo con la enseñanza de cerámica y serigrafía, que permite la creación de elementos artísticos a la vez que útiles. La idea es proporcionar la formación de un espacio de trabajo que permita autoabastecerse a los jóvenes que concurren, por medio del desarrollo creativo dentro de la cerámica, que en el primer paso estará encaminada al sistema de colado, por ser el más rápido de aprender, para después pasar a elaborar productos más complejos que requieran una creatividad mayor.

Otro punto importante dentro del trabajo con discapacitados es la relación con el cuerpo, por medio de actividades recreativas y música, se puede mejorar el manejo motriz, que es necesario en lo artístico; también desde el punto de vista psicológico, las actividades grupales, como expresión corporal, juegos con elementos, etc. incorporan el sentimiento de equipo y estimulan a un mejor desempeño grupal, combatiendo la agresividad y el aislamiento que produce el trabajo en tareas que carecen de requerimientos intelectuales, como por ejemplo fabricar cepillos o bolsas de residuos.

El Museo cuenta también con talleres específicos, dedicados a la construcción y restauración de diferentes elementos, los más destacados son los litúrgicos. Algunas de las tareas realizadas en este rubro son: El báculo del Obispo Auxiliar de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Juan Carlos Maccarone, realizado en madera de petiribí con un árbol de cobre plateado ensamblado en su cabezal; la custodia sacramental para la Parroquia de San Cayetano, realizada en bronce, cobre y plata; el Cristo crucificado de la Capilla de la Unidad Carcelaria de Mujeres de Ezeiza, realizado en chapa batida, bronce y acero inoxidable; la construcción de la cruz para la espadaña de la Capilla Ntra. Sra. de la Merced, en hierro; Cristo crucificado para la Comisaría II de Burzaco, en varilla de hierro, chapa y bronce; cruz en vitreaux de cemento para la Capilla del Colegio Parroquial de Burzaco; báculo en bronce, con hojas de olivo repujadas y soldadas a mano, en el centro del cabezal un detalle de hojas en forma de cruz; candelabro para el cirio pascual de la Parroquia Inmaculada Concepción, realizado en hierro forjado y policromado, representando la vid, las espigas y el pez.

Debido a los actos de vandalismo en la mayoría de los casos, y al paso del tiempo en otros, se han realizado reparaciones y restauraciones en diversas imágenes; los trabajos más destacados son: un Cristo en madera tallada y policromada de la Parroquia San Pablo, esta obra de aproximadamente 95 años de antigüedad, debió ser tratada contra la polilla, restaurada sus manos y un pié y realizada nuevamente su corona.

Similar tratamiento debió efectuarse sobre distintos materiales en el Cristo de la Capilla del Cementerio Municipal y en el de la Parroquia Santa Ana de Glew. Se reconstruyeron y repintaron las imágenes de la Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes, que fueron destruidas casi en su totalidad, quedando satisfecho el Obispo Titular de Lomas de Zamora Monseñor Desiderio Collino. Reparación y pintura de la Virgen de Ntra. Sra. de Luján, colocada en la Estación Ferroviaria de Burzaco. Se realizaron crismeras en cerámica que fueron obsequiadas al Párroco de Ezeiza Rev. Rubén Ravello y al Vicario Luis Ausili.

Dirección: Colón 581, Burzaco – Tel. 011-4299-7279 – Día y Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábado