Otro año a la espera del segundo semestre

Arde la economía argentina que parece no tener rumbo económico: lo cierto es que por momentos el dólar se escapa, los precios suben, las corridas aparecen como interminables y aun cuando en su flotación el dólar pudiera bajar un poco, los marcados picos efectúan una inestabilidad y falta de confianza en el mercado interno, que posibilitan que la suba de precios se mantenga constante y cambie.

La economía argentina se acerca al precipicio, la vieja receta del Fondo Monetario Internacional, no solamente no funcionó, sino que además comprometió a las generaciones futuras al pago de una deuda que claramente está generando complicaciones a la economía. Las viejas palabras también regresan, no solamente es el precio del dólar (que por cierto llegó a picos que superaron los 31 pesos) lo que preocupa a la sociedad, las palabras “riesgo país”, vuelven a ganar los matutinos y crece la desconfianza del mundo.

Paralelamente la administración nacional no mejora, en medio de la desconfianza de los mercados interno y externo, el Presidente Mauricio Macri mostró su cara más cruda y anunció recortes y un ajuste más profundo y menos gradual de la administración pública para bajar el gasto público. El aumento de los precios relacionados directamente con el dólar se desplazan hasta los productos de primera necesidad.

Los aumentos de transporte se trasladan a los productos de supermercados, que han aumentado este último tiempo en algunos casos más de un 80 por ciento, la nafta otro tanto, y los productos derivados del trigo no mejoran su cotización.

Lo cierto es que el panorama complica cada vez más a un gobierno nacional y provincial que hoy no solo tiene que dar explicaciones sobre la poca falta de control de lo que pasa con la educación, con la salud, con la infraestructura; sino que además no puede encontrar un rumbo y se encuentra a ciegas tanteando sin un plan qué hacer en los próximos días para no encontrarse con un fin de año en medio de la convulsión social creciente que de festivo no tenga nada.  Este segundo semestre no augura ningún brote verde.