25 de Mayo: Soberanía Política

 

Un 25 de mayo de 1810 se conformaba el primer gobierno criollo en el cabildo de Buenos Aires. Por primera vez se hablaba de autonomía, en los términos que hoy conocemos a nuestra soberanía política. Muchos ya saben esto, y con solo bucear en alguno de los tantos libros de historia alcanza para conocer parte de la biografía de nuestra Nación. Pero vale la pena pensar un poco, en qué situación nos encuentra este nuevo 25 de mayo que nos trae a la memoria nuestra historia. 

Porque nos lo debemos, porque desde hace un tiempo a esta parte volvemos a pedir a todos los partidos políticos que piensen en términos soberanos, porque cada vez que miramos hacia atrás parece que cuando alcanzamos la soberanía política, recaemos nuevamente en períodos de neoliberalismo despiadado que nos sumergen en dependencia económica. 

Es claro: sin independencia económica, no hay soberanía política posible.  No es un slogan, ni una quimera. En nuestro país hubo grandes períodos de proyectos nacionales, populares y culturales, que favorecieron la soberanía de nuestro pueblo. Esos períodos, no casualmente se correspondieron con espacios de un tiempo de clases movilizadas, partícipes y hacedoras de los destinos de la patria. 

Las revoluciones populares son eso: movimientos que dan paso a nuevas miradas de la historia y que permiten descomprimir estados de opresión. Nos toca un tiempo de decisiones difíciles en la Argentina. Lo que hagamos hoy seguramente comprometa  a las generaciones futuras. Por eso, pensar en el presente como la puerta a un futuro más solidario, más equitativo, que redistribuya la riqueza de nuestro país, y que nos interpele permanentemente para avanzar hacia una vida en comunidad en sentido amplio es una responsabilidad de este tiempo.

Hemos reactivado nuestra querida Argentina, quizás incluso en un tiempo más corto que otros países de Latinoamérica, y luego de una pandemia que nos puso patas para arriba como el resto del mundo. Ahora nos toca asumir la responsabilidad de este nuevo tiempo y pensar que las decisiones de este próximo tiempo, serán el camino que dejemos para el mañana.