Exitosa Expoferial de Escuelas Especiales y Talleres Protegidos en Brown

Declarada de interés municipal, se llevó a cabo con éxito la vigésimo séptima Expoferial de Trabajos y Artesanías de las escuelas de Educación Especial y Talleres Protegidos de Almirante Brown cuyo objetivo es la promoción de los trabajos que realizan los alumnos de las diferentes instituciones locales.

La plaza Brown de la ciudad de Adrogué fue escenario, durante todo el día, de la muestra que por primera vez se desarrolló en un espacio público y articuló con las diferentes áreas del Gobierno municipal. Al promediar la jornada, el intendente Mariano Cascallares se acercó a la muestra y durante mas de una hora dialogó con los vecinos, alumnos y docentes que participaban de la colorida actividad.

La Expoferial incluyó artesanías, comidas, plantas aromáticas, juegos, muebles, actividades artísticas y numerosas propuestas  desarrolladas por los alumnos de cada una de las instituciones participantes.

Este año  fueron parte de la propuesta doce escuelas de educación especial y dos talleres protegidos. Participaron también, entre otras áreas municipales, la Secretaria Desarrollo Social (con discapacidad y deportes), la Subsecretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social, además de stands de Anses, Aysa y del Hospital Jorge.

Cabe señalar que la feria fue motorizada hace 27 años por la docente Lidia Senturión, con el objetivo de difundir la labor realizada por los alumnos de los talleres de las escuelas especiales del distrito.

A partir de ello se creó un espacio apto para exponer y vender los trabajos. En octubre de 1989 se llevó a cabo la primera muestra. Algunos años antes- en junio de 1980- Senturión ya había creado el Centro de Formación laboral, el espacio natural donde recalan los egresados de las escuelas especiales y que en el municipio no había.

En un principio dicha institución era la encargada de organizar la feria en el mítico edificio Castelforte de la ciudad de Adrogué, pero a partir de 2001 las entidades participantes se hicieron cargo de la disposición del evento en forma rotativa. Este año fue organizado por la escuela 506 de la localidad de José Mármol, dirigida por Nora Noto.

Lo recaudado permitirá seguir solventado los gastos de los alumnos de las escuelas especiales y los talleres protegidos.

Entre otras escuelas participaron las siguientes instituciones: Nro. 501(de domicilio, para Ciegos y disminuidos visuales); 502 (intelectuales); 503 que tiene el Centro de Formación Integral para jóvenes y adolescentes (de intelectuales); l505 y 506 que tiene su primer año en CFI básico (ambas de intelectuales); la Nro. 507 (de sordos e hipoacúsicos); la 508 (de motores); la Nro. 509 de severos trastornos de personalidad; el Centro de Formación Laboral para jóvenes adolescentes y adultos y el Centro de Atención Temprana- único en el distrito- ubicado en la localidad de Rafael Calzada. Y los talleres protegidos, APAET (Asociación de Padres de Adolescentes Especiales Trabajando) y AEDAB  (Asociación  Pro Educación Diferencia en Almirante Brown).