Se termina el año del letargo

Se termina el año, un año complejo para muchos, y amargo para otros. El año 2018 se va, dejando algunos saldos preocupantes para todos los vecinos de la provincia, de la nación y pero fundamentalmente para los vecinos del conurbano, que cuando a crisis golpea, no tienen opción y no ven la salida.

Con la pérdida de casi 200 mil puestos de empleo y 35 mil en el sector público, la desocupación hace su peor escalada este año y asusta, el fantasma de tiempos pasados comienza a asechar nuevamente. La palabra “riesgo país”, vuelve a ser una moneda corriente, con 833 puntos al cierre de esta edición, al tiempo que compite por los titulares en los diarios que hacen mención a la escalada del dólar.

Casi con 40 pesos por dólar, la inflación también crece y no para de crecer, entre un 45 al 48 por ciento, se estima que la va a ser la inflación total de este año, con paritarias que, en ningún caso, y ningún sector, pudo siquiera empatar. Los precios de la canasta básica también asombran; tanto los alimentos de primera necesidad, como las tarifas de servicios públicos, han aumentado largamente por encima del 100 por ciento, respecto de diciembre del año pasado.

Y en todo este panorama, está la gente, con menos remedios para los jubilados, con menos pensiones para los discapacitados, con menos trabajo para los activos, y con menos salarios para los que tienen empleo. La clase media perdió, la clase media sigue perdiendo y el año que viene no promete ser mejor.

El descontento popular, complejiza el panorama. Comienza un año electoral en el cual, posiblemente haya mucho que pensar y que refrendar. Como siempre decimos, el sistema democrático es perfectible, pero seguramente también es el sistema que mejor refleja las posibilidades de los ciudadanos de sentirse representados.

En ese camino, es necesario que los vecinos pensemos qué modelo de país y qué proyecto político es el que mejor nos representa, es el que podría ayudar a sacar a nuestra Nación del letargo en el que está sumergida. Brindemos por un 2019 en el que los beneficios sean para las mayorías.