Adrogué: curiosidades de una ciudad que encierra miles de aristas

Compartimos con ustedes en estos días festivos, algunas curiosidades de la ciudad de Adrogué. Fuente: todoadrogue.com.ar

La ciudad de Adrogué no existió como tal hasta el 29 de diciembre de 1998, día en el que a través de una ley de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires adoptó este nombre en reemplazo del de ciudad de Almirante Brown, denominación oficial desde la fundación de la cabecera del partido del mismo nombre.

La ciudad de Adrogué fue declarada “Capital del Tango”; por eso tiene un lugarcito, cerca de la plaza, destinado a recordar a Francisco Canaro, una callecita con el nombre de Alfredo De Angelis, que nació en este pueblo, y enfrente, al lado del monumento a la madre, una muy reciente obra del escultor Micó, dedicada al más grande cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel, conmemorando el centésimo aniversario de su nacimiento.

El primer periódico de Adrogué fue fundado en 1893 y llevaba el nombre de «EL BROWN». Su director fue Don Arturo Ochoa y la edición era semanal, volcando su mayor esfuerzo en las noticias locales.

Desde 1872, el tren que arribaba a la estación de Adrogué, lo hacía a lo largo de un gran terraplén que, hasta la construcción del andén correspondiente, por su gran desnivel provocó unas cuantas caídas de la escalera de mano que se colocaba para ascender o descender de sus vagones. Estas complejas y dificultosas maniobras, obligaban a todos los pasajeros, y en especial a las pasajeras, a extremar los cuidados para evitar situaciones embarazosas, donde maletas y humanidades mostraban la ropa interior que portaban, provocando una sonrisa picarona o la mirada disimulada, por la inesperada exposición de intimidades.

El monumento a Don Esteban Adrogué fue inaugurado el 25 de marzo de 1909, al cumplirse seis años de su muerte. El constructor del monumento fue el Dr. Félix Pardo de Talavera. Al fallecer Don Esteban, su cuerpo fue enterrado en la vieja Iglesia de San Gabriel. Posteriormente, cuando fue demolido este edificio, las cenizas del fundador fueron depositadas dentro de la base del monumento que hoy se encuentra en Plaza Espora.

En el partido de Almirante Brown existe una Asociación Cultural Sanmartiniana con sede en la calle Toll 1317, Adrogué, y un Instituto Belgraniano en la calle E. de Burzaco 750, Burzaco, cuya finalidad es hacer trascender vida y obra de ambos próceres argentinos.

El entonces diputado provincial, Dr. Leandro N. Alem, tuvo a su cargo la defensa del proyecto para la creación del nuevo partido. Tras un largo debate y gracias a su elocuencia, logró que dicha ley se sancionara el 30 de setiembre de 1873.

La Avenida Espora era conocida como Calle Real y Calle de las Tropas. Por ella se encaminaba desde el interior a los animales que iban al matadero para consumo de la ciudad de Buenos Aires.

El edificio donde actualmente funciona la Biblioteca Municipal «Esteban Adrogué» fue originalmente sede de la «Casa de Música» o «Escuela de Música de Almirante Brown». Fue donada por Don Esteban Adrogué e inaugurada el 10 de mayo de 1898.

El edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos fue inaugurado en 1899. El 27 de mayo de 1900 se inauguró su salón de teatro con la presentación de la ópera «Rigolletto», a cargo de la compañía lírica italiana.

Por gestión de la Asociación Nativos de Almirante Brown, el decreto Nº 173/49 del Intendente Municipal Aristóbulo Soldano, instituyó el Día del Nativo de Almirante Brown, que se festeja el 26 de febrero de cada año, fecha que corresponde al aniversario del natalicio de Don Alejandro Molina, por tratarse del nativo más antiguo en calidad de socio en su momento.