Preocupante aumento en la canasta básica de una pareja de jubilados

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) revela un incremento alarmante en los gastos esenciales de los adultos mayores, con un aumento de 87.000 pesos en solo un mes.

El último relevamiento del Cesyac ha puesto de manifiesto una preocupante realidad que afecta directamente a los jubilados argentinos. En un contexto de inflación descontrolada y ajustes en los servicios básicos, el costo de la canasta básica para una pareja de jubilados ha experimentado un alarmante incremento de 87.000 pesos entre febrero y marzo, según informó la organización este miércoles.

El informe detalla que para cubrir sus necesidades básicas mensuales, una pareja de jubilados requirió un total de 461.400 pesos, distribuidos en 210.743 pesos destinados a productos de consumo masivo y 250.657 pesos para el pago de servicios esenciales en el hogar. Esta cifra representa un aumento del 23% en tan solo un mes, lo que agrava significativamente la situación financiera de los adultos mayores.

Los datos comparativos respecto al mismo período del año anterior son igualmente desalentadores, con un incremento cercano a los 330.000 pesos en la canasta básica. Entre los rubros que más han impactado en este aumento, destacan los productos alimenticios, que experimentaron un incremento del 40% solo en el mes de marzo, impulsados por la inflación y la suba estacional relacionada con la época de Pascua.

Además, los servicios básicos también registraron incrementos significativos, con un aumento del 68% en la tarifa del agua, un 40% en la tarifa eléctrica (EPE), y un 20% en la Tasa General de Inmuebles (TGI). Estos aumentos, sumados a la escalada inflacionaria, han generado un impacto considerable en el presupuesto de los jubilados, quienes se ven obligados a destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos a cubrir estos gastos esenciales.

En este contexto, desde el Cesyac se resalta la importancia de tener en cuenta que los jubilados no solo han enfrentado el aumento de los precios de los medicamentos en los últimos tiempos, sino que también han experimentado la eliminación de muchos descuentos y beneficios que anteriormente les eran otorgados por decisiones del Gobierno nacional.

Ante este preocupante panorama, se hace necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger el bienestar de los jubilados y garantizarles condiciones de vida dignas. El aumento desproporcionado en la canasta básica no solo afecta su calidad de vida, sino que pone en riesgo su acceso a productos y servicios esenciales para su subsistencia. En un país donde la protección de los derechos de los adultos mayores debería ser una prioridad, resulta imperativo que se tomen acciones concretas para mitigar esta situación y asegurar un futuro más estable y seguro para quienes ya han dado tanto por la sociedad.