El salario mínimo cayó 34% desde la asunción de Milei y está por debajo del nivel de 2001

La economía argentina enfrenta un nuevo desafío con la caída del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en un 34,1% desde que Javier Milei asumió la presidencia. Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la CTA, este dato alarmante pone en evidencia la grave situación económica que atraviesa el país.

En la previa de una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Capital Humano para este martes 30 de abril, se espera fijar un nuevo piso salarial que pueda paliar esta situación crítica.

El estudio del CIFRA también señala que, entre noviembre de 2023 y abril, el salario mínimo aumentó nominalmente un 38,9% frente a una inflación que supera el 110%, lo que resultó en una reducción real del 34,1%. Este deterioro salarial se ha profundizado en los últimos meses, generando preocupación en los sectores sindicales y empresariales.

La tardía convocatoria al Consejo del Salario en la administración Milei y la falta de propuestas por parte de la representación empresarial han sido duramente criticadas. Los sindicatos solicitaron inicialmente un aumento del 85%, pero ante la ausencia de propuestas concretas por parte de los empresarios, el Gobierno definió una suba total del 30% en dos tramos.

Esta situación ha llevado a que el salario mínimo en marzo alcanzara los $202.800, un monto insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. Según el informe, en abril de 2024, el poder adquisitivo del salario mínimo se encuentra un 44,7% por debajo del nivel de noviembre de 2019 y un 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

Además, la pérdida de poder de compra del salario mínimo es aún mayor si se considera exclusivamente en alimentos, alcanzando un -51,7% respecto de noviembre de 2019 y un -63,0% respecto del mismo mes de 2015.

En este contexto, la comparación con las líneas de pobreza e indigencia muestra un retroceso histórico, ya que el salario mínimo solo alcanza para adquirir poco más de la mitad de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia y menos de un cuarto de la canasta de pobreza.

Por otro lado, el índice de salarios de febrero, recientemente publicado por el INDEC, muestra un aumento del 13,3% mensual, superando levemente la inflación general del 13,2%. Sin embargo, la comparación interanual revela un aumento en los sueldos del 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Ante este panorama, se espera una reunión desafiante en el Consejo del Salario, donde las partes involucradas buscarán llegar a un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y mitigar el impacto de la crisis económica en Argentina.