Kicillof: “Los trabajadores fueron los que sostuvieron al sistema de salud”

 

El gobernador cerró en Mar del Plata el Congreso de Salud Provincial y ratificó el compromiso para «transformar el sistema de raíz». «Hay que dar la pelea», afirmó.

El gobernador Axel Kicillof destacó el rol de los trabajadores para “sostener al sistema de salud ante los ataques neoliberales”.

“Para que el sistema o haya termina roto en cada oleada neoliberal fue por el compromiso de los trabadores del estado. Son los que lo mantuvieron con vida”, destacó en el cierre del Congreso de Salud Provincial 2022 (Cosapro) que se desarrolló el NH Gran Hotel Provincial.

El gobernador consideró que el sistema fue “sometido a un proceso de privatización”.

20220423 kicillof salud2 Kicillof

“Muchas veces se privatiza, de una manera más sutil: a través del desfinanciamiento de lo público. Ante a falta de recursos, se da una suerte de proceso de privatización espontáneo. Empiezan a surgir negocios, falta de interés y el sistema se va deteriorando”, profundizó.

Asimismo afirmó que es una política “perversa” ya  que “empiezan desfinanciando y privatizando encubiertamente y luego vienen a hacer su diagnostico y a decir que lo público no funciona”. “Lo destruyen desde adentro para luego decir que el problema es lo público”, sintetizó.

Por otra parte, Kicillof ratificó el compromiso para modificar el sistema de salud. “Vinimos a transformarlo de raíz y esas transformaciones empiezan desde abajo: los únicos que pueden transformarlo son los trabajadores”, sostuvo. “Hay que dar la pelea para transformarlo y luego para defenderlo”, planteó.

Por otra parte, se refirió al rol del estado provincial en la pandemia y aseguró que “todos decían que la provincia iba a ser un infierno en la pandemia”.

“Hubo una respuesta del gobierno. En unos meses, construimos el doble de terapias intensivas de lo que se ha construido en los 200 años anteriores. Se trajeron 233 aviones y 7 barcos repletos de insumos. Pero por encima de todos los esfuerzos que podemos haber hecho, viene el esfuerzo de los trabajadores”, sostuvo.

Y agregó: “La pandemia se llevó muchas cosas pero nos dejó un sistema de salud arriba de la mesa todo el mundo vio el esfuerzo de los trabajadores, el sacrificio, la calidad. Ha sido una forma de mostrar lo que falta pero lo que tenemos”.

Bajo el lema “Hacia un sistema integrado de salud”, más de 15 mil participantes se reunieron en los salones del NH Gran Hotel Provincial, el hotel Presidente Perón y el teatro Auditorium, con infinidad de actividades que nuclearon a los secretarios de Salud de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

A través de mesas temáticas, presentaciones sobre relatos de experiencia, trabajos científicos y conferencias plenarias, se abordaron temas como la presentación de innovaciones tecnológicas, apreciaciones sobre financiamientos en el sistema de salud, aprendizaje epidémico en tiempos de pandemia y los desafíos para la reforma en el modelo de atención a la salud mental, entre otros. También se desarrolló la “Feria de Salud”.