Alerta: la nueva fórmula de jubilaciones podría dejarlas por debajo del nivel del 2001

Un informe revela que las jubilaciones podrían caer al nivel de poder adquisitivo del año 2001 debido a la nueva fórmula de movilidad, generando preocupación por el futuro de los jubilados.

La reciente modificación en la fórmula de movilidad jubilatoria ha desatado una ola de preocupación en Argentina. Un informe privado advierte que, a pesar de esperarse una leve recuperación en los próximos meses, el poder adquisitivo de las jubilaciones podría quedar por debajo del nivel de 2001.

El Centro CIFRA-CTA ha elaborado un análisis alarmante sobre el futuro de las jubilaciones en el país. Desde 2015, los haberes jubilatorios han experimentado un continuo deterioro en su poder de compra, una tendencia que se ha agravado con la escalada inflacionaria y las nuevas medidas económicas.

La implementación de la nueva fórmula de movilidad, establecida a través del DNU 274/2024, prevé ajustes mensuales basados en la variación del Índice de Precios al Consumidor, con dos meses de rezago. Sin embargo, esto podría significar un congelamiento en el poder adquisitivo de las jubilaciones, especialmente preocupante dado el nivel históricamente bajo que ya poseen.

El documento elaborado por el Centro CIFRA-CTA destaca que, de mantenerse esta tendencia, el poder adquisitivo en julio de 2024 equivaldrá al de hace más de dos décadas, impactando severamente en la calidad de vida de los jubilados. Además, la posible eliminación del sistema de moratorias agrava la situación, dejando a muchos argentinos sin acceso a una jubilación digna.

El análisis detallado de la evolución de las jubilaciones desde la década de 1990 revela un preocupante deterioro en su poder adquisitivo, agravado por la crisis económica actual. A pesar de algunos intentos de recuperación durante los primeros años del siglo XXI, la tendencia a la baja se ha mantenido constante, dejando a los jubilados en una situación cada vez más precaria.

La nueva fórmula de movilidad podría significar una pérdida significativa en el poder adquisitivo de las jubilaciones, especialmente en un contexto de creciente inflación y deterioro económico. Además, la incertidumbre sobre la continuidad de los bonos extraordinarios agrava la situación, dejando en el aire el futuro de los jubilados en Argentina.

La preocupación por el futuro de las jubilaciones en Argentina es cada vez mayor. Con una nueva fórmula de movilidad que amenaza con congelar los haberes por debajo del nivel de 2001, los jubilados enfrentan un panorama incierto y desafiante. Es fundamental que el gobierno tome medidas urgentes para garantizar una jubilación digna para todos los argentinos.