Por el ajuste brutal de Milei, casi el 40% de los argentinos tuvieron que achicar gastos

Una encuesta nacional refleja las consecuencias del feroz ajuste implementado por la presidencia de Javier Milei en la economía doméstica de los argentinos, mientras la población muestra escepticismo y disgusto ante la falta de medidas preventivas contra el dengue.

Desde su asunción en la Casa Rosada, la administración de Javier Milei ha llevado a cabo un ajuste sin precedentes, caracterizado por despidos, recortes presupuestarios estatales, desregulación de precios y la eliminación de subsidios al transporte y servicios básicos. El impacto de estas medidas se refleja en una encuesta nacional que revela cómo los argentinos se ven obligados a ajustar sus gastos para sobrevivir mes a mes.

Según un estudio de opinión realizado por la consultora Proyección en todo el país durante el mes de abril, el 38,2% de los encuestados admitió tener que reducir sus gastos para llegar a fin de mes. Este dato contrasta con el 28,1% que afirma que sus ingresos cubren sus necesidades básicas y el 27,2% que confiesa no llegar a fin de mes con lo que percibe. Solo un pequeño porcentaje, un 6,5%, logra ahorrar parte de sus ingresos.

En cuanto a las expectativas económicas a futuro, un 45,9% de los encuestados se muestra pesimista. Dentro de este grupo, un 16,6% cree que la situación empeorará considerablemente, mientras que un 15,5% espera un deterioro gradual y un 13,8% no anticipa mejoras. Por otro lado, un 34,5% conserva una visión positiva, con un 9,4% que espera una mejora sustancial, un 17,5% que prevé una leve mejoría y un 7,6% que considera que la situación se mantendrá estable. Un 19,6% restante se muestra indeciso respecto a las perspectivas económicas.

La encuesta también indagó sobre la disposición de la población a esperar resultados de las políticas de Milei. Sorprendentemente, un 33,3% de los encuestados declaró no estar dispuesto a esperar ningún período de tiempo. Mientras tanto, un 22,6% estaría dispuesto a esperar más de un año, un 18,4% entre seis meses y un año, un 13,4% entre tres y seis meses, y un 12,3% hasta tres meses.

Además del impacto económico, la encuesta también revela un sentimiento de frustración entre los argentinos debido a la negligencia del gobierno de Milei en la prevención del dengue. La falta de campañas de concienciación y control ha desencadenado una epidemia de mosquitos durante los meses de verano, generando un malestar generalizado en la población. Un abrumador 61,7% de los encuestados considera negativa la gestión del gobierno libertario en este aspecto, con un amplio porcentaje describiéndola como «muy negativa». Este rechazo refleja la preocupación y el descontento de la ciudadanía frente a la falta de acciones preventivas y de control por parte de las autoridades.