El «mate con dulce de leche» desata polémica en redes: ¿innovación o sacrilegio cultural?

La aparición de una nueva combinación en el mundo del mate, con dulce de leche como ingrediente, divide opiniones en las redes sociales argentinas, generando intensos debates sobre la tradición y la innovación.

En el vasto universo de las infusiones emblemáticas de Argentina, el mate ha sido objeto de experimentación constante a lo largo del tiempo. Desde variantes tradicionales hasta opciones más excéntricas, los argentinos han explorado diversas formas de disfrutar esta bebida arraigada en su cultura. Sin embargo, recientemente ha surgido una innovación que ha desencadenado una intensa controversia en las redes sociales: el «mate con dulce de leche».

La idea fue presentada por el usuario de Instagram @mates.martinez, quien compartió un video mostrando cómo preparar esta aparentemente inusual combinación. En el clip, se observa cómo se añade una generosa cucharada de dulce de leche en la parte húmeda del mate, seguida por el cebo de la infusión encima del alimento. Según la descripción del autor, esta mezcla resulta en «la combinación más argentina».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MATES MARTINEZ (@mates.martinez)

La reacción en las redes sociales fue inmediata y dividida. Aunque el video atrajo miles de reproducciones y comentarios, la mayoría expresó su incredulidad y desaprobación ante esta fusión de sabores. Comentarios como «a vos hay que meterte preso» o sugerencias irónicas como «ponele coco rallado y te queda un alfajor de maicena» inundaron la sección de comentarios.

Sin embargo, también hubo quienes mostraron curiosidad y disposición a probar esta innovación, argumentando que «hay que probar todo en la vida» o simplemente mostrando interés en experimentar algo nuevo. Esta no es la primera vez que el mate protagoniza polémicas en las redes sociales. En el pasado, un influencer revolucionó TikTok con el «mate de chocolate», generando reacciones similares de sorpresa y debate entre los internautas.

El debate sobre la inclusión del dulce de leche en el mate refleja la constante tensión entre la tradición y la innovación en la cultura argentina. Mientras algunos consideran esta combinación como un sacrilegio cultural, otros la ven como una oportunidad de explorar nuevos sabores y experiencias. En última instancia, el resultado de esta polémica dependerá de la aceptación y la adaptación de una tradición tan arraigada como el mate a las cambiantes preferencias y gustos de la sociedad moderna.