El costo de criar un hijo supera el ingreso de las familias pobres en Argentina, según el INDEC

Los últimos informes del INDEC revelan un desafío preocupante: el costo de criar un hijo supera el ingreso promedio de las familias pobres en Argentina, profundizando la crisis económica.

Los recientes informes emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) han puesto de manifiesto una realidad alarmante: el costo de criar un hijo en Argentina supera el ingreso de las familias pobres. Según los datos recopilados, el ingreso promedio en hogares de bajos recursos alcanza los $211.184, mientras que el índice de crianza detalla que se necesitan $216.620 para cubrir las necesidades alimentarias básicas de un niño.

Esta disparidad entre ingresos y gastos es una preocupación creciente, especialmente en un contexto de crisis económica como el que atraviesa el país. Según los análisis realizados por el INDEC, el desfasaje entre los costos de crianza y los ingresos familiares podría aumentar durante el gobierno de Javier Milei, debido a la gravedad de la situación económica.

En cifras más detalladas, el informe revela que el promedio de ingresos en hogares pobres donde viven 4 personas es de $211.184, mientras que el costo de criar a un hijo a diciembre del 2023 era de $216.620 entre las cuatro categorías etarias. Este desajuste se vuelve aún más preocupante al considerar que, según las últimas cifras disponibles, la pobreza alcanzó el 31,8% de los hogares en diciembre, afectando de manera particular a los niños: el 58,4% de los menores de 0 a 14 años se encuentran en situación de pobreza.

La situación es aún más crítica al analizar los hogares indigentes, donde los ingresos fueron un 32,8% menores a la Canasta Básica Alimentaria. En este contexto, se necesitaron $117.739 destinados a la crianza, mientras que la CBA fue de $175.150.

El índice crianza, elaborado por el INDEC, refleja el monto de dinero que las familias tienen que destinar para el cuidado y la alimentación de los hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Según el último informe difundido por el organismo, en marzo se necesitaron $247.322 para criar a menores de 1 año, mientras que para niños de entre 1 y 3 años el costo asciende a $294.266 por mes. Para niños de 4 a 5 años, el costo se estima en $249.458, y para chicos de 6 a 12 años, el monto se eleva a $313.672.

La brecha entre los ingresos de las familias pobres y los costos necesarios para criar a un hijo plantea un desafío urgente que requiere atención por parte de las autoridades. En un contexto de creciente precariedad económica, es fundamental implementar políticas que protejan a las familias más vulnerables y garanticen el bienestar de los niños, quienes son los más afectados por esta situación.