AySA solicita incrementos de hasta un 209% a partir de abril: ¿cuánto pagarían los usuarios?

La distribuidora de agua y cloacas, AySA, busca aumentar significativamente las tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, generando preocupación entre los usuarios residenciales y no residenciales.

En una audiencia pública virtual llevada a cabo el miércoles pasado, AySA presentó una propuesta de incremento tarifario que ha sacudido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La empresa estatal busca un ajuste de hasta el 209% en las tarifas de agua y cloacas a partir de abril, lo que significaría un cambio sustancial en el costo del servicio para los usuarios.

El aumento propuesto por AySA, de acuerdo con los datos proporcionados en la audiencia, tendría un impacto significativo en los bolsillos de los residentes del AMBA. Se estima que el costo promedio del servicio, sin impuestos, aumentaría de los actuales $5.290 a un sorprendente $16.300. Esta propuesta ha generado preocupación entre los usuarios residenciales, que podrían ver un aumento considerable en sus facturas mensuales de agua y cloacas.

Según la propuesta presentada por AySA, los aumentos no serían uniformes, sino que variarían según el nivel zonal y el tipo de usuario. Por ejemplo, para los usuarios residenciales de nivel Zonal Alto, el aumento sería del 209%, pasando de $6.236 en marzo a $19.269 en abril. Mientras tanto, los usuarios de nivel Zonal Medio experimentarían un aumento similar, elevando sus facturas de $5.663 a $17.500. Incluso para los usuarios de nivel Zonal Bajo, el incremento sería notable, pasando de $4.551 en marzo a $14.062 en abril. Es importante destacar que estos aumentos también afectarían a los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, cuyas tarifas podrían aumentar de manera significativa.

Ante la preocupación generalizada, AySA ha asegurado que mantendrá vigente la Tarifa Social y Comunitaria, que proporciona un subsidio del 15% a los usuarios residenciales y baldíos ubicados en áreas calificadas como «zonales bajos». Sin embargo, queda por ver cómo este subsidio mitigará el impacto de los aumentos propuestos en las facturas de los usuarios más vulnerables.

El pedido de aumentos de tarifas por parte de AySA ha generado un intenso debate en el AMBA, ya que los usuarios temen el impacto que estos incrementos tendrán en sus gastos mensuales. Si bien la empresa busca alcanzar un equilibrio fiscal hacia finales de año, aplicando una reducción en los subsidios, los usuarios continúan preocupados por el posible efecto negativo en su economía doméstica. La implementación de estos aumentos, de ser aprobados, podría significar un cambio significativo en el costo de vida para los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires.