Dictan cautelar contra aumentos en prepagas tras mega DNU de Milei

Un juez federal ordena suspender incrementos en cuotas de medicina prepaga, estableciendo ajustes por Índice de Salarios. El fallo responde al reclamo de una afiliada de Medicus tras el polémico decreto económico de Javier Milei.

En medio de la polémica desatada por el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, un juez federal subrogante, Martín Bava de Dolores, ha emitido una medida cautelar que marca un precedente importante en el sector de la salud. La decisión responde al reclamo de una afiliada de la empresa Medicus S.A., quien denunció incrementos significativos en las cuotas mensuales de su plan de medicina prepaga.

Ajuste por índice de salarios: Una medida para proteger el derecho a la salud

El juez Bava determinó «dejar sin efecto los aumentos sobre el valor de la cuota mensual que abona previstos para los meses de enero y febrero del corriente año». Además, estableció que durante el proceso judicial, los valores de las cuotas se ajustarán utilizando el ‘Índice de salarios registrados’ publicado por el INDEC, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

En su fallo, el juez destacó la importancia de proteger el derecho a la salud de la afiliada, considerando su situación económica. Señaló que la readecuación de los aumentos, conforme a las circunstancias particulares de la demandante, es necesaria para preservar su integridad física y bienestar.

Además, el magistrado aseguró que la medida cautelar no implica un perjuicio significativo para la empresa demandada, pero sí evita que la situación económica de la afiliada se vea agravada por los aumentos desproporcionados en las cuotas de su plan de medicina prepaga.

La decisión del juez Bava representa un paso importante en la defensa de los derechos de los usuarios de medicina prepaga, estableciendo un criterio claro para la regulación de los aumentos en un contexto de cambios económicos y desregulación. La utilización del Índice de Salarios como criterio de ajuste ofrece una medida equitativa y proporcionada para proteger el acceso a la salud de los ciudadanos en un momento de incertidumbre económica.