Dengue en la provincia de Buenos Aires: Advierten sobre el pico de la epidemia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alerta sobre el aumento de casos de dengue en los meses de marzo y abril, destacando la necesidad de medidas preventivas y la posible solicitud de una vacuna.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emite una advertencia sobre el avance del brote de dengue, señalando que se espera el pico de la epidemia entre marzo y abril. Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, subraya la importancia de la prevención y la posible implementación de una vacuna.

En declaraciones radiales, Nicolás Kreplak, funcionario del gobierno de Axel Kicillof, enfatizó que el periodo entre marzo y abril será crítico en cuanto a la propagación del dengue en la provincia de Buenos Aires. Explicó que las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito transmisor y que se necesita una temperatura sostenida por debajo de 17 grados para detener su crecimiento, situación que no se espera en las próximas semanas.

Kreplak destacó la importancia de abordar el dengue como una enfermedad de cuidados comunitarios, enfatizando la necesidad de comunicar y realizar trabajos de prevención en territorio, llegando a cada hogar para concientizar sobre las medidas preventivas.

Sobre la vacuna contra el dengue, el ministro afirmó que es segura y efectiva, pero aún no está disponible de forma gratuita en la provincia. Señaló que las personas con mayor riesgo son aquellas que han tenido dengue previamente y que aproximadamente el 35% de los casos pueden ser asintomáticos.

El funcionario expresó el compromiso de recopilar información epidemiológica en la provincia para presentarla al gobierno nacional y solicitar la disponibilidad de la vacuna para futuras epidemias.

Ante el inminente pico de la epidemia de dengue en Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense insta a la población a intensificar las medidas de prevención y cuidado. La posible solicitud de una vacuna para combatir la enfermedad marca un paso importante en la lucha contra este brote, enfocándose en proteger la salud de todos los ciudadanos.