Crisis en el AMBA: Familias destinan más de 75 mil pesos solo para pagar servicios

El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP alerta sobre el impacto de los aumentos en los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las familias deben destinar más de 75 mil pesos mensuales.

En medio de la escalada inflacionaria y la eliminación de subsidios, las familias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se enfrentan a una situación alarmante: solo para pagar servicios públicos como luz, gas y agua, deben desembolsar más de 75 mil pesos por mes, según datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP.

El informe revela un drástico aumento del 156% en la canasta de servicios públicos en los últimos tres meses, con una caída del 25% en los subsidios. Esta situación afecta directamente el bolsillo de los habitantes del AMBA, donde el costo promedio de los servicios básicos para una familia representativa supera los $75.000 mensuales.

Los mayores incrementos se observaron en el transporte, con un aumento del 410%, seguido por la energía eléctrica con un 99% y el gas con un 24%. A su vez, los subsidios, que acumulan una caída del 69,9% interanual, representan una disminución del 25% en valores reales respecto al año anterior.

Aunque se han frenado algunas políticas de aumentos y quitas de subsidios, las medidas implementadas durante los primeros meses de gestión continúan impactando duramente en los bolsillos de los ciudadanos.

La crisis en el AMBA refleja la urgente necesidad de políticas que protejan el poder adquisitivo de las familias y garanticen el acceso a servicios básicos. Ante el incremento desmedido de las tarifas y la reducción de los subsidios, es fundamental buscar soluciones que alivien la carga económica de los hogares en medio de esta situación de emergencia.