AYSA impacta en los bolsillos: Solicita un aumento del 209% en tarifas de agua y cloacas

La empresa estatal Aysa busca incrementar drásticamente las tarifas a partir de abril, con un aumento del 209%, seguido de actualizaciones mensuales vinculadas a salarios e inflación. La propuesta genera preocupación y será sometida a una audiencia pública el 27 de marzo.

La empresa Agua y Saneamientos Argentina (Aysa) ha remitido una solicitud impactante a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación: un aumento del 209% en las tarifas de agua potable y cloacas a partir de abril. Además, propone actualizaciones mensuales basadas en salarios e inflación desde mayo y una revisión en julio, vinculada al desempeño económico y los precios. Este pedido ha encendido las alarmas y ha desatado un debate que involucra tanto a usuarios como a funcionarios gubernamentales.

La propuesta y sus implicancias

Según la propuesta de Aysa, la actualización mensual a partir de mayo seguirá una fórmula polinómica que considera la evolución del índice general de salarios (45%), la inflación mayorista (44%), y la inflación minorista (11%). Esta propuesta busca, según la empresa, garantizar un equilibrio financiero sin necesidad de mayores subsidios del Tesoro nacional a partir de octubre.

Si esta propuesta obtiene aprobación, los hogares en el nivel zonal «alto» de la Ciudad y el Gran Buenos Aires experimentarán un aumento significativo. Por ejemplo, aquellos que actualmente pagan en promedio $6,236 (sin impuestos) en marzo por el servicio de agua y cloaca, verían un salto a $19,269 en abril.

Impacto diferencial en los niveles socioeconómicos

La propuesta de Aysa establece ajustes diferenciados para distintos estratos socioeconómicos. Hogares en el nivel zonal «medio» verían un aumento desde $5,663 (sin impuestos) en marzo hasta $17,500 en abril. En tanto, aquellos en el nivel zonal «bajo» tendrían un ajuste desde $4,551 (sin impuestos) en marzo hasta $14,062 en abril.

Los usuarios no residenciales, como industrias y comercios, también enfrentarían incrementos significativos. Aquellos con agua y cloaca pasarían de $23,102 más impuestos en marzo a $71,386 en abril. En el caso de usuarios no residenciales que solo tienen agua, los costos aumentarían de $13,917 a $43,002.

Reacciones y audiencia pública

La propuesta de Aysa ha generado críticas y preocupaciones, especialmente en un contexto económico desafiante. El ministro de Economía, Pablo López, expresó su inquietud ante esta solicitud y comparó la situación con la crisis del 2001. Se destaca la convocatoria a una audiencia pública para el 27 de marzo, donde se discutirá detenidamente este planteamiento que impactaría en la economía doméstica de miles de usuarios.

Decisiones gubernamentales

El pedido de Aysa pone de manifiesto las complicaciones económicas y financieras que enfrenta el país. La administración deberá evaluar la viabilidad de este aumento en un momento donde la inflación y los problemas económicos ya afectan a la población. La audiencia pública será clave para escuchar a los usuarios y tomar decisiones fundamentadas.

En un contexto donde las tarifas y su impacto en el bolsillo son temas sensibles, el aumento propuesto por Aysa deja en evidencia la complejidad de encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la empresa y la capacidad de pago de los ciudadanos. La audiencia pública será el escenario donde se definirá el rumbo de estas tarifas y su repercusión en la economía de las familias argentinas.