Recesión: Inversión real cae un 14,5% anual en enero

La economía enfrenta un duro golpe con la caída del 14,5% en la inversión real en enero, según el índice IBIM-OJF de Orlando Ferreres & Asociados. El contexto de ajuste y recesión impacta fuertemente, sin perspectivas inmediatas de mejora.

La recesión económica se profundiza en Argentina, evidenciada por la alarmante caída del 14,5% interanual en la inversión bruta interna en enero, según el índice IBIM-OJF de Orlando Ferreres & Asociados. Este indicador, que mide el volumen físico sin considerar la inflación, revela un preocupante estancamiento que afecta diversos sectores.

El primer mes del año dejó un saldo negativo en materia de inversión, marcando un inicio de año con escasa actividad económica y una notable cautela por parte de los agentes económicos. El informe señala que la inversión en enero se ubicó en niveles muy bajos, destacando la reticencia de los actores económicos en un contexto de ajuste y contracción.

El sector más afectado por esta situación fue la construcción, experimentando una fuerte aceleración en la caída de la inversión. Este fenómeno refleja la falta de confianza en el mercado, con actores que prefieren la prudencia ante un panorama incierto. Las perspectivas para los próximos meses no son alentadoras, y desde el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados no anticipan mejoras significativas.

El documento advierte que el consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público se mantendrá restringido y la actividad económica seguirá siendo contractiva. La falta de estímulos y la incertidumbre en las variables fiscales y monetarias contribuyen a la continuidad de este escenario recesivo. Se proyecta que no será hasta mediados del año que se podría observar un cambio de tendencia, siempre y cuando el gobierno logre resultados concretos en el control de la inflación y las variables económicas.

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) desempeña un papel clave en este análisis, combinando ocho series estadísticas para proporcionar un indicador completo de la evolución mensual de la Inversión Bruta Interna Fija. Este índice, con menos de un mes de demora en sus resultados, ofrece una radiografía precisa de la salud económica del país.

La desafiante realidad económica que atraviesa Argentina se traduce en cifras concretas que reflejan la caída del 14,5% en la inversión real durante enero. La incertidumbre y la prudencia dominan el escenario, afectando especialmente al sector de la construcción. Las proyecciones no vislumbran un cambio inmediato, destacando la necesidad de medidas eficaces para reactivar la economía y restaurar la confianza de los agentes económicos.

Este panorama refuerza la idea de que, para superar la recesión, se requerirá un abordaje integral que incluya medidas efectivas en el control de la inflación, estímulos fiscales y una gestión prudente de las variables monetarias. El futuro económico del país está en juego, y el gobierno enfrenta el desafío de implementar políticas que generen un impacto positivo en la inversión y, por ende, en la reactivación económica.