El trabajo desde una mirada amplia

 

Se acerca uno de los días más importantes de conmemoración en la Argentina. El día internacional del trabajador, en el cual, todos los 1ros de mayo, fecha la cual, no solamente recordamos los incidentes de Haymarket, en 1886, cuando en Chicago se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se concentraban pacíficamente y un desconocido lanzó una bomba contra ellos, también aprovechamos para reevaluar prácticas de la actualidad.

Quizás por aquellos tiempos, los trabajadores sufrían jornadas laborables interminables con turnos hasta de catorce horas o más. Por ello la jornada de ocho horas se convirtió en una de las principales demandas del movimiento obrero en todos los países, hoy nos gustaría, más allá de conocer las demandas concretas del movimiento obrero argentino, que tiene que ver con la dignidad del trabajo, detenernos en algunas cuestiones muy concretas que tienen que ver, con que entendemos por trabajo.

En este marco, es que proponemos no abandonar las enseñanzas que nos dejó la pandemia, y mirar para adelante pero sabiendo que en nuestro país, y también en el mundo hay mucho por cambiar. Allí podemos referirnos a la definición concreta, al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas; pero cuando nos referimos a esto entonces queda de manifiesto, aquellas cosas que pasamos por alto que no vemos como trabajo, y lo que es peor, que no vemos como actividad productiva.

Nos referimos fundamentalmente a actividades propias de lo que conocemos como Organización Social del Cuidado (reconocida por la OIT), o como aquellas que son parte de la reproducción de la vida (en términos un poco más marxistas, la reproducción de la fuerza de trabajo). Entonces es allí, donde por enseñanza de la pandemia, debiéramos hacer un alto y mirar cómo hacer para visibilizar, reconocer y dar valor a aquellas tareas que son laborables pero que el mercado (movido principalmente por la economía financiera), invisibiliza.

Esa tarea es la que proponemos desde La Urbe, para este 1ro de Mayo, abrazar cada una de las que vistas como actividades, son tareas laborables que desaparecen en el entramado social, visibilizarlas y darles valor. Seguramente cuando hagamos un cálculo del uso del tiempo para ellas, nos llevaremos varias sorpresas.