Apostar a nuevas perspectivas este 17 de octubre

 

Un nuevo 17 de octubre espera en las calles, y nos interpela para repensar la situación social del país, de las fuerzas políticas, de nuestra economía, de nuestro proyecto como Nación. Los desencuentros de la política nos muestran la necesidad de replantearnos un nuevo contrato social sobre las bases de una mirada inclusiva, tolerante y con nuevos valores estratégicos, que nos abracen. 

Pensar nuevos paradigmas, nuevas formas de relacionarnos, nuevas miradas, también es parte de ceder en aquellas cuestiones que nos diferencian y apoyarnos en los puntos de encuentro coincidentes, una práctica política ausente en el entramado de las relaciones de la política argentina. 

En ese marco, vivimos una nueva apuesta, un nuevo 17 de octubre. Un aniversario de la expresión político social más importante que vivió la historia argentina, en la cual la democracia participativa dijo presente de la mano de la clase trabajadora movilizada. Reconocer ese hecho también nos da alguna pauta del cómo. Cómo hacer para superar las diferencias en el campo popular existentes, cómo hacer para reconstruir ese pacto de confianza. 

Asistimos a tiempos donde la política, parece quedar alejada de los sueños, y es en la reconstrucción de los sueños, de las expectativas donde se cierne y se contiene la confianza del pueblo. Esa confianza que llenó las calles un 17 de octubre de 1945 y que lejos quedó de la realidad actual. Necesitamos reavivar el pacto democrático. Necesitamos perfeccionar y reforzar nuestra mirada inclusiva. 

Partiendo de esa premisa, no debieran ser tan difíciles los encuentros entre nosotros. Ni debieran ser tan esquivos. Partiendo de ese basamento nos encontramos en un momento donde un nuevo pacto social puede ser posible. Pero solamente va a ser una realidad si la voluntad nos conduce a mirar al otro como complementario y no como adversario.