La salida es en conjunto

 

Con un amplio consenso en las organizaciones de la sociedad el Frente de Todos busca sobreponerse del resultado de  las elecciones en el país, y en la provincia de Buenos Aires. En el distrito, la ratificación de una política de inclusión social, de visibilidad de los sectores más postergados, de gestión y de cuidado y vacunación permanente hizo que se consolide un modelo representativo de las mayorías populares.

Por eso, repensarnos es la clave de este nuevo tiempo. Sostener una mirada específica sobre hacia donde vamos, pero teniendo en cuenta que el desastre de la pandemia no hizo más que profundizar otro sin número de cuestiones que se venían denunciado de una política neoliberal que nos llevó al endeudamiento y el achicamiento del Estado.

Ante eso, la bronca que genera el estado actual de pobreza profundizado en el mundo por la pandemia, no puede traducirse en un giro hacia políticas que ya han demostrado el mal que pueden generar en nuestro país, y el deterioro que fomentan en el pueblo. Hay que ser claros, la salida es colectiva, mancomunada y con el otro.

La pandemia nos enseñó eso: la reconstrucción es en conjunto, mirando a los que menos tienen, hermanado posiciones, olvidando las individualidades y priorizando los derechos colectivos por sobre las realidades individuales. Necesitamos un país productivo. Para eso, no alcanza con nacionalizar la producción, además es imperioso redistribuir y democratizarla.

La salida es colectiva, y con un nuevo compromiso social que nos interpele, nos hermane y nos convierta en corresponsales de nuestra propia realidad. Pero ese proyecto, que también tiene que ser nacional y popular, no va a reditarse de fórmulas antiguas, que no dieron resultados concretos ni siquiera en los países más avanzados del mundo. Vayamos hacia una nación Soberana.