La foto del Censo 2022 es una mirada de cómo somos

Después de dos años de pandemia y de los retrasos lógicos generados por una situación que no dio tregua, llega el censo a los hogares de millones de argentinos en todo el país, que nos permitirá conocer, evaluar, y avanzar con más y mejores políticas públicas para los 47 millones de argentinos.

Cabe recordar que el Censo, que debiera haberse llevado a cabo en 2020 ya que se realiza cada cuatro años, en esta oportunidad tuvo su instancia digital para adelantar tiempos y para llegar más fácil y más rápido a cada uno de los hogares. Afinar la puntería, permitir más rapidez y menos dudas, además de adecuarse a los nuevos tiempos, son algunos de los motivos que permitieron que el Censo Digital comenzara ya hace más de un mes y avanzara como marca registrada de este nuevo tiempo y, porqué no, de lo que nos dejó la pandemia.

Se trata de un Censo, que además permitirá conocer las necesidades insatisfechas de la población, y arribará a una foto del mapa político y social de nuestro pueblo. Además, en esta oportunidad se avanzará con preguntas con perspectiva de género, atendiendo a las necesidades de un nuevo tiempo.

Conocernos es el primer paso para poder generar políticas públicas tendientes a resolver los problemas de la mayor cantidad de gente posible, en una sociedad que no solamente fue devastada por la pandemia que mundialmente azotó a nuestro pueblo, sino también por vecinos y vecinas que previamente vieron cómo se deterioraban sus condiciones de vida a manos de las políticas neoliberales.

Por eso, es tan importante que esa foto del Censo que podremos tener esta semana, nos contenga a todos y todas, que nos permita una mirada integral sobre la política y la situación económica de cada uno de los y las que son parte de construir una mirada y una respuesta a los duros tiempos que vivimos y a los difíciles momentos que todavía nos quedan.