Beneficios de la zooterapia

 

La zooterapia es la terapia con animales para el tratamiento de enfermedades físicas y emocionales. En épocas pasadas los perros eran los compañeros para ciertas curaciones. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se comienza a definir a la ciencia como tal; a partir de allí se amplió la variedad de animales que forman parte de tratamientos en seres humanos de distintas edades.

Zooterapia: aumenta la autoestima

La compañía y los ejercicios con animales combaten la tristeza, la sensación de soledad y la depresión. Las personas refuerzan la seguridad en sí mismos y en su capacidad de relacionarse con otros de manera positiva. La ciencia aporta que después de interactuar con animales se liberan oxitoxina y Feniletilamina. Dos hormonas que combaten el estrés y actúan como antidepresivos.

Mejores vínculos interpersonales

La socialización y las conductas asociadas a la manera de relacionarse con otros, se puede desarrollar y mejorar con la zooterapia. Los niños son públicos perfectos para estas terapias con perros, caballos y otros animales. A través del juego y actividades programadas se logran grandes avances conductuales en poco tiempo. El trabajo con delfines, es uno de los ejemplos de la importancia de la zooterapia para el lenguaje.

Desarrollo muscular y motriz

Los tratamientos con perros o caballos adiestrados para la zooterapia tienen importantes beneficios para el desarrollo de la masa muscular. Es fundamental en la rehabilitación de personas accidentadas o con enfermedades que afecten sus articulaciones y músculos.

La motricidad es otro factor en el que, es especial los más pequeños, se ven favorecidos con este tipo de terapias. Incluso, el solo hecho de tener una mascota desde bebé puede ser de gran ayuda.


Zooterapia: mente en equilibrio

Las enfermedades neurodegenerativas tienen efectos más lentos cuando se trata a los pacientes con zooterapia. Asimismo, las terapias alternativas con gatos, peces y demás animales favorecen el equilibrio mental y la tranquilidad. En las personas adultas mayores la memoria se fortalece además de ser una gran compañía.


Facilita la relajación

El contacto y la conexión con los animales es ventajoso para disminuir los índices de ansiedad y estrés. Los estados emocionales se nivelan con su presencia y colaboración en las actividades además del accionar químicos que genera en las personas. Se ha comprobado por ejemplo, que el solo hecho de ver los peces nadando disminuye la presión sanguínea.

¿Estás dispuesto a participar de una terapia con animales para mejorar tu salud general? Solo tienes que tener alguna mascota en casa.