Proponen la creación de un nuevo feriado nacional

 

Es una idea de legisladores jujeños para conmemorar los 200 años de la muerte del general Manuel Eduardo Arias.

Legisladores jujeños buscan conmemorar el 16 de junio el fallecimiento de Manuel Arias por su contribución en la guerra por la independencia del país. Todos los detalles del nuevo proyecto en esta nota.

Legisladores jujeños del Frente de Todos impulsan un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar, por única vez, el próximo 16 de junio como feriado nacional, en torno a la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias.

En homenaje a la contribución del militar en la guerra por la independencia del país fueron presentados a la vez otra serie de proyectos, entre ellos para la creación de un museo nacional «Héroes de la independencia» y de un instituto nacional que lleve el nombre del militar, según expusieron hoy en conferencia de prensa los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra.

«Queríamos a partir de este paquete de proyectos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación», explicó la diputada Chaher.

El proyecto busca declarar por única vez feriado nacional el 16 de junio, para que se conozca la gesta del General Arias como héroe en las batallas que se desarrollaron en la Quebrada de Humahuaca.

Además, Moisés dijo que, de manera consensuada con historiadores y hacedores culturales de la provincia, se está apostando a la creación de un museo nacional denominado «Héroes de la Independencia», para contar con un espacio que reivindique y condense la historia de las guerras que se libraron en Jujuy.

Otro proyecto quiere la creación del Instituto Nacional General Manuel Eduardo Arias, similar al recientemente creado Instituto Güemesiano, y declarar por ley monumento histórico nacional a la imponente construcción erigida en homenaje a los héroes anónimos de la independencia en la ciudad de Humahuaca, que -dijo Moisés- se trata de «una gran deuda pendiente» para los jujeños, encontrándose el sitio ya declarado como tal por la Comisión Nacional de Museos.

Las iniciativas se suman a una previamente presentada para declarar al general humahuaqueño como «héroe nacional», en reconocimiento a «su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina» y que enumera diferentes hitos en la carrera militar del general Manuel Arias, entre los que se pondera su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, «uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española».