Organismos de DD.HH. suspendieron la marcha del 24 de Marzo

 

Las organizaciones de derechos humanos remarcaron que habrá » acciones conmemorativas por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Las principales agrupaciones defensoras de los derechos humanos de Argentina anunciaron hoy la suspensión de la marcha del 24 de Marzo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar que tomó el poder en 1976, para evitar una concentración multitudinaria de personas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Será la primera vez en 37 años de democracia que no se realice la tradicional movilización por el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Solo los organismos y organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidieron seguir adelante con la convocatoria y se movilizarán a partir de las 15 desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Pero las asociaciones Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. de la ciudad de Buenos Aires, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, informaron en un comunicado conjunto sobre la suspensión de la tradicional marcha en consonancia con «las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional».

En el texto -difundido tras la reunión que la Mesa de Organismos de DDHH, (integrada por más de 10 agrupaciones) tuvieron esta tarde en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo- se remarcó que «el 24 de Marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia».

«No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno», aseguraron las entidades.

Los organismos subrayaron que la decisión de no movilizarse el 24 de marzo como lo hacen «desde hace tantos años es realmente algo muy impactante».

«Entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más», puntualizaron.

Por último, remarcaron que «en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes».

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, ya había anticipado ayer que dejaría sin efecto la convocatoria para evitar la propagación del coronavirus.

«La gente debe entender que tiene que cuidarse frente a esta pandemia. Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades», indicó Bonafini en declaraciones a El Destape Radio.

Bajo la consigna: «No damos vuelta la página. Cárcel ya a todos los genocidas. Fuera el FMI. No al pago de la deuda. 30.000 compañeras y compañeras detenidos desaparecidos, presentes» las organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a marchar del Congreso a Plaza de Mayo.

En declaraciones formuladas la radio online FutuRöck, Carlotto afirmó que, aunque se suspenda la convocatoria en repudio del golpe, de alguna manera estarán presentes ese día las organizaciones «aunque sea desde una pantalla, desde un celular, porque es necesario seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia».

«Buscaremos otras alternativas para hacerle llegar a la sociedad nuestro mensaje en el 24 de marzo», dijo Carlotto y llamó a «tomarse muy en serio esto del coronavirus».

El presidente Alberto Fernández había mencionado ayer al tema en una entrevista que brindó por la mañana a radio Mitre: «Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo», advirtió el jefe de Estado.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró hoy que la dependencia que encabeza suspendió «las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país» y que «también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera».

Luego de recordar que sería la primera vez en 37 años de democracia que no se realice la marcha, aseguró que «el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente»