Cascallares y Fabiani presentaron las históricas obras concretadas en el Colegio nacional

El diputado bonaerense Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, encabezaron un emotivo acto junto a estudiantes docentes y autoridades educativas en el que presentaron la histórica puesta en valor del edificio de la Escuela Secundaria Nº11 y Nº13, también conocido como Colegio Nacional de Adrogué.

Las obras incluyeron la renovación de las fachadas interiores y exteriores, la refacción completa de techos y módulos sanitarios, la restauración de puertas y portones de acceso, la construcción de un aula, veredas y rampas de acceso, y el reacondicionamiento del patio y el estacionamiento, además de trabajos de pintura, de hidrolavado y de carpintería. También se hicieron a nuevo los vestuarios, camarines y baños del salón de actos.

Cabe destacar que las obras fueron realizadas en su totalidad por el Municipio de Almirante Brown a través del Fondo Educativo Municipal.

colegio1

El emotivo acto se llevó adelante primero en la zona del gimnasio donde se visualizó un video mostrando el antes y el después del lugar y posteriormente las autoridades se trasladaron al patio junto a los estudiantes de esta querida institución browniana, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Posteriormente, tomaron la palabra la directora de la Escuela Secundaria N°11, Silvina Bootz, los alumnos de sexto año Melanie y Manuel, y también Jaime Vera Oyarzo, el escritor del libro “Breve Historia del Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown”.

Luego, el intendente interino Juan Fabiani remarcó que “este edificio es un símbolo de nuestro distrito y para nosotros la inversión realizada íntegramente por la Comuna fue muy importante porque es sinónimo de prestigio para la educación pública”.

“Nuestro desafío desde el inicio de la gestión de Mariano (Cascallares) hace seis años fue mejorar la infraestructura en todas las escuelas. Comenzamos primero en las zonas más periféricas y de a poco fuimos llegando hasta las zonas más céntricas. Hoy encontrarnos en este Nacional renovado nos llena de orgullo”, agregó.

colegio

Por su parte, Mariano Cascallares, destacó que “seguimos apostando a la educación de calidad realizando trabajos en todos los establecimientos del distrito y en esta oportunidad junto a la comunidad educativa del gran Colegio Nacional con obras realmente históricas”.

“Quiero agradecer a todos por el enorme trabajo realizado en esta querida institución que ahora queda al cuidado de toda la comunidad educativa. Sigamos trabajando por un Almirante Brown con más y mejor educación pública”, enfatizó.

Cabe destacar que el lugar, inaugurado en 1929,  fue declarado en 2017 como Patrimonio Histórico de Almirante Brown por el Concejo Deliberante, debido a su valor histórico, arquitectónico y cultural.

De la jornada participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, Sergio Pianciola; la presidenta del Consejo Escolar, María Marta Silva; el secretario de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo; la subsecretaria de Educación, Paula Falcón; el subsecretario de Infraestructur Escolar y Arquitectura, Sebastián Vestillero; el concejal Leonardo Herrera y la delegada María José Zandonadi.

También dijeron presente directivos, docentes, trabajadores auxiliares y estudiantes de las escuelas secundarias Nº11 y Nº13.

Detalles de las obras

Las mejoras en el edificio de la Escuela Secundaria Nº11 y Nº13 (también conocido como el ex Colegio Nacional de Adrogué) fueron realizadas íntegramente por el Municipio de Almirante Brown a través del Fondo Educativo Municipal e incluyeron la puesta en valor de los espacios existentes con tareas que contemplan desde las fachadas hasta el interior del colegio, además de su respectivo patio.

En total se refaccionaron techos y módulos sanitarios, se construyó una nueva aula, veredas y rampas de acceso, se reacondicionó el patio y el estacionamiento y se hicieron trabajos de pintura y  carpintería.

En este sentido, en la totalidad de las fachadas exteriores e interiores se concretaron tareas de mantenimiento que incluyeron la reparación de revoques, 7.500 metros cuadrados de hidrolavados de fachadas y más de 7.500 metros cuadrados de pintura exterior.

Las carpinterías se arreglaron con ajustes de herrería y pintura, conjuntamente con las rejas sobre las ventanas y la reja perimetral. Además, se mejoraron las puertas de ingreso y portones vehiculares restaurándolas a su color original. Se consolidó, asimismo, una salida de emergencia hacia el patio y se concretó la extensión de veredas a nivel con rampas en los extremos.

Se intervinieron también más de 750 metros cuadrados de techos de losas, se realizó el retiro de membranas en mal estado y se reconstruyeron contrapisos y carpetas con colocación de membrana y gárgolas para mejorar el escurrimiento del agua. Sobre el acceso que se encuentra en la esquina, en tanto, se reconstruyó el sector de vereda y escalinatas. Además, todos los accesos cuentan con rampas.

También se construyó un aula nueva de 70 metros cuadrados con estructura de hormigón armado y carpinterías de aluminio, cuyo ingreso se realiza desde el patio; y se realizaron a nuevo los camarines y baños que se encuentran vinculados con el escenario del salón de actos.

En el patio interior de la escuela, de aproximadamente 3.400 metros cuadrados, se realizaron diferentes intervenciones. Por un lado, se construyeron más de 1.060 metros cuadrados de veredas nuevas de hormigón, así como la adecuación de solados con baldosas. Se conformó también un escenario exterior y se puso en valor el sector de mástiles.

Se repararon los núcleos sanitarios y vestuarios del gimnasio y  también filtraciones de cubiertas, al tiempo que se mejoró el sistema de almacenamiento de agua, con la colocación de 10 tanques de reserva de 1.100 litros, además de la distribución de cañería y la colocación de cuatro bombas nuevas.

Finalmente, en el sector del estacionamiento de 1.000 metros cuadrados se realizó una nivelación con aporte de tierra con terminación de solado de ladrillo de hormigón calados tipo “Garden Block”, conformando un espacio propicio para el estacionamiento de vehículos, conservando un piso absorbente y con crecimiento de césped.